Sociedad

Solana recomienda a Zapatero crear un Consejo de Seguridad Nacional

Es la principal propuesta de la estrategia española de seguridad coordinada por el ex Alto Representante de la UE

El documento coordinado por Javier Solana por encargo de Moncloa identifica los principales riesgos para la seguridad nacional en la próxima década

Un Consejo de Seguridad Nacional -similar al de países como Reino Unido y Francia- que dependa de la Presidencia del Gobierno. Esta es la principal recomendación recogida en la primera estrategia española de seguridad coordinada por Javier Solana por encargo de Moncloa. El texto, que incluye esta propuesta en el capítulo final de conclusiones, considera que gobierno español debe dotarse de un órgano capaz de encargarse de una gestión integrada y permanente de la seguridad.

Un órgano permanente y por encima de los demás

Más información

Hasta ahora la figura más parecida al modelo propuesto por Solana es el actual Consejo de Defensa Nacional, que preside el rey. Este órgano asesor y coordinador en materia de defensa se reúne una vez al año en Zarzuela. Sin embargo el organismo propuesto en la nueva estrategia no se limitaría a ser un ente de coordinación entre ministerios ,como también lo son las Comisiones Delegadas del Gobierno, el Consejo de Política Exterior o la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional; sino un órgano supra-ministerial donde estarían integrados de manera permanente y activa, los distintos departamentos relacionados con la seguridad.

El nivel jerárquico de este Consejo de Seguridad Nacional, por encima de otros organismos interministeriales , se lo daría la dependencia directa del presidente del Gobierno, y frente al Departamento de Seguimiento para Situaciones de Crisis que se convoca excepcionalmente en Moncloa, el Consejo de Seguridad Nacional centralizaría todos los esfuerzos en materia de seguridad, tanto para el seguimiento de manera ordinaria como para situaciones extraordinarias .

A la espera de ser aprobada

La estrategia española de seguridad fue un compromiso adquirido por Zapatero en su último discurso de investidura en 2008, donde prometió remitir a la cámara un texto que unificara los principales riesgos para la seguridad y los intereses españoles así como las estrategias necesarias para afrontarlos.

En diciembre de 2009, el Gobierno encargó Solana la dirección del proceso de elaboración de la estrategia y aseguró que documento sería aprobado antes de que terminase el 2010. De ahí que el texto definitivo fuera remitido a la presidencia hace ya varios meses .Sin embargo desde entonces el documento dirigido por Solana, reposa en el cajón de un Zapatero muy alejado de su discurso de investidura y en una Moncloa centrada principalmente en la crisis. Todo a pesar de que paradójicamente, los principales riesgos de los que alerta la primera estrategia española de defensa, no podrían estar de más actualidad: inseguridad económica y financiera, conflictos armados, catástrofes naturales o flujos migratorios no controlados.

<a name="despiece1"></a>ETA en estado terminal. Al alza, el crimen organizado

Como publicó la cadena SER en noviembre el documento coordinado por Solana, titulado "Estrategia Española de Seguridad: una responsabilidad de todos" establece como principales amenazas para España: el terrorismo, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, los ciberataques y los flujos migratorios no controlados. A esta lista se añaden los conflictos armados y las catástrofes naturales.Por el contrario, ETA ocupa un espacio muy limitado. Aunque está incluida en el capítulo de "terrorismo", las siglas de la banda apenas aparecen en el texto y cuando se mencionan es para afirmar que "la madurez y la unidad de la sociedad española y la eficacia policial y judicial han llevado a ETA a un estado terminal".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00