Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Tragedia ecologista

PEPA BLANES

Inesperada, brillante

María Guerra

Terror de carril

María Guerra

Destino Madrid

Cadena SER / Carlos G. Cano

Ciencia y tecnología

Spotify reducirá la música que ofrece gratis en Europa

Solo se podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción y un máximo de 10 horas al mes de música, lo que equivale a 200 canciones o 20 álbumes

SPOTIFY / Captura de la página web de Spotify

Spotify, el popular servicio europeo de música online, ha comunicado a las discográficas que recortara el acceso a los usuarios que no tengan una suscripción de pago. Los cambios afectarán a los usuarios de Spotify Free y Open. De esta manera intentan aumentar el número de suscriptores de pago de su Spotify Premium.

Se venía hablando de ello desde hace tiempo pero ha sido este jueves, en su blog, cuando la noticia se ha hecho pública. El todo gratis tiene sus días contados. En apenas dos semanas los usuarios que hasta ahora podían escuchar toda la música que quisieran, trufada de publicidad, verán limitadas las canciones que pueden escuchar y el número de veces.

Los cambios, tal y como lo anuncian en el blog de Spotify, son los siguientes:

- A partir del primero de mayo, cualquier usuario de Spotify Free o Open que se haya registrado en Spotify antes del dos de noviembre del 2010, podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción de nuestro catálogo. Los usuarios que se hayan registrado después del dos de noviembre del 2010 verán este cambio reflejado seis meses después de la creación de su cuenta.

- Adicionalmente, cualquier usuario Spotify Free o Open podrá escuchar gratis un máximo de 10 horas al mes música de nuestro catálogo. Esto es equivalente a 200 canciones o 20 álbumes.

- Todos los usuarios Free o Open creados después del dos de noviembre del 2010 gozarán de nuestro servicio actual por seis meses. Después de seis meses tendrán estas dos limitantes.

La iniciativa es considerada un intento de convertir a los usuarios que no pagan en suscriptores del Spotify Premium o del Spotify Unlimited, ya que la compañía intenta cubrir los costes de sus licencias con las firmas discográficas. La reducción del acceso a música gratuita podría ayudar también a reducir el ritmo al que está gastando los ingresos captados hasta ahora.

El riesgo es que Spotify podría perder a los usuarios que se han acostumbrado a tener acceso a mucha de su música de forma gratuita a través del servicio.

Fundada en 2006

Spotify fue fundada por los emprendedores suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon en 2006, y tiene ya más de un millón de suscriptores de pago y 10 millones de usuarios registrados en Europa, donde está asentado en Reino Unido, Francia, España, Suecia, Noruega y Holanda.

La compañía ha mantenido conversaciones durante casi dos años con las unidades en Estados Unidos de importantes discográficas, pero éstas siguen estando preocupadas por el hecho de que el servicio gratuito de Spotify pueda afectar gravemente a servicios de pago como del mercado como el iTunes de Apple, además de a otros servicios por suscripción, como Rhapsody y MOG.

Hasta ahora, Spotify ha firmado acuerdos en Estados Unidos con Sony Music Entertainment y EMI Music y está a punto de anunciar un acuerdo con el líder del mercado, Universal Music Group, unidad del gigante francés Vivendi.