Sociedad

El Supremo resolverá hoy si tramita el incidente de nulidad presentado por Sortu

Dívar debe decidir si Gimeno-Bayón forma parte de la Sala tras anularse su nombramiento

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá a partir de las cuatro y media de la tarde de este jueves para estudiar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu contra la decisión que este tribunal adoptó el pasado 24 de marzo prohibiendo su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Más información

En principio, la reunión de este jueves no resolverá de forma definitiva este asunto, ya que se trata tan sólo de decidir si la petición de Sortu se rechaza de plano o si se acepta su tramitación, lo que obligaría a dar traslado del asunto a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que pudieran presentar sus alegaciones en un plazo de cinco días.

Además, este jueves se conocerá la composición definitiva de esta Sala, que puede variar respecto del pasado día 24 después de que el propio Tribunal Supremo anulara el nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del magistrado Rafael Gimeno-Bayón, que fue uno de los siete que votó en contra de la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

Pese a que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó la anulación del nombramiento por amplia mayoría, hay que tener en cuenta que la decisión todavía no ha sido plasmada en sentencia ni notificada, por lo que puede que su resultado no afecte a la Sala del 61 que debe reunirse este jueves, han informado fuentes del alto tribunal.

La elección de Gimeno-Bayón había sido objeto de un recurso por parte del Foro Judicial Independiente y de dos particulares que la consideraban irregular, entre otras razones por ser este magistrado juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas.

Gimeno-Bayón forma parte de la Sala del 61 como magistrado más moderno de lo Civil, y si ahora se anula su nombramiento será sustituido previsiblemente por la magistrada Encarnación Roca, según las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00