Sociedad

ETA culpa a España y Francia del tiroteo de hace dos semanas

La banda terrorista afirma que el enfrentamiento en el que resultó herido un gendarme fue "contra su voluntad"

La organización terrorista ETA ha responsabilizado a los gobiernos de España y Francia, en un comunicado publicado este lunes por el diario Gara, del tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos semanas y que, según el mismo texto, el enfrentamiento se produjo "contra su voluntad".

Según la banda terrorista, "estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA". El tiroteo tuvo lugar el pasado 9 de abril en la localidad de Vallières, en el departamento de La Creuse, en el centro del país.

Más información

Tras el incidente fueron detenidos los presuntos miembros de ETA Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo en la localidad de Croze, en el departamento de La Creuse. Los dos presuntos etarras eran buscados desde su huida de un control de carretera en Vallières en el que dispararon contra varios gendarmes franceses e hirieron a uno de ellos.

En el texto, ETA dice que "comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos".

El grupo terrorista opina que el tiroteo debe ser entendido en un contexto más amplio y que "es otro eslabón de la cadena de graves hechos" en las últimas semanas, en referencia a las detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia y el País Vasco.

<a name="despiece1"></a>La izquierda abertzale se da por satisfecha con las explicaciones de ETA

La izquierda abertzale ha emitido un comunicado en el que dice que este lunes ETA ha respondido a sus emplazamientos y aseguran que, tal y como recoge su nota en el diario GARA, la banda terrorista comprende la incertidumbre que esos hechos - refiriéndose al tiroteo de Francia - han generado en la sociedad asumiéndola y manifestando que el enfrentamiento es contrario a su voluntad.Añaden, además, que tal y como solicitaron de forma pública ETA se ratifica en los compromisos de alto el fuego del 10 de enero y muestra, a su juicio, su firme compromiso con el proceso democrático abierto. Ahora bien, para la izquierda abertzale hay también un pero y pasa por el Estado a quien acusa de entorpecer precisamente este proceso. De ahí su llamamiento final a un cambio de actitud, dice la izquierda abertzale, de una vez por todas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00