La Abogacía y la Fiscalía del Estado van a impugnar todas las candidaturas de Bildu
Se presentarán dos demandas: una contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores
Abogacía del Estado y Fiscalía General impugnarán todas las candidaturas de Bildu. Para ello van a presentar dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas y la segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores. Es habitual en este tipo de demandas que se agoten los plazos aunque durante las próximas horas abogacía decidirá si presenta mañana mismo su acción jurídica contra lo que considera el envoltorio que ETA ha buscado para las elecciones de mayo.
Más información
- Rubalcaba dice que Bildu es "una estrategia de ETA" y tiene listas contaminadas
- Fiscalía y Abogacía del Estado estudian la impugnación global para todas las candidaturas de Bildu si encuentran vínculos con Batasuna en sus listas
- "ETA diseñó y ordenó crear Bildu"
- Que pasen los días
- El veterano periodista Antonio Álvarez Solís cierra la lista de Bildu por Bilbao
- José María Aznar pide la ilegalización de la coalición de Bildu y Eusko Alkartasuna
- Otegi, desde la cárcel: "¡Hostia, a triunfar!"
- Otegi, desde la cárcel: "¡Hostia, a triunfar!"
- Cospedal atribuye la impugnación de las listas de Bildu a la insistencia de su partido
En los despachos de ambos departamentos se trabaja sin descanso. De la demanda principal que redacta la fiscalía están ya redactados más de 140 folios. El ministerio público pretende demostrar que aquellos que figuran como independientes en las listas de Bildu en realidad son la cuota de la antigua Batasuna. El abogado del estado y la fiscalía pretenden demostrar ante el supremo que ETA ordenó la configuración de esta coalición y que pactaron el orden de candidatos para que el resultado esperado se acercase lo máximo posible al reparto en las instituciones que fijó las elecciones de 2007.
En ámbitos jurídicos son conscientes de las dificultades de encaje que plantea esa demanda global. En caso de ser aceptada por el Supremo la primera consecuencia sería la desaparición de EA del escenario político vasco con la excepción de los cuatro ayuntamientos en donde concurren al margen de la coalición Bildu. EA tiene en estos momentos 17 alcaldías entre Navarra y Euskadi. Es la primera vez que se presenta una demanda de estas características.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había avanzado este mediodía que no podrían concurrir a los comicios del 22 de mayo "quien no deba estar" y para ello ha anunciado que el Gobierno "utilizará todos los medios a su alcance". Como hace días contó la Cadena SER, las impugnaciones previstas en torno a Bildu no serán candidatura a candidatura tal y como se hizo con ANV.
- <a name="despiece2"></a>El PP cree una "buena noticia" la impugnación de las listas de Bildu