Ocio y cultura

El Teatro Español estrena 'Oleanna', de David Mamet

José Coronado e Irene Escolar protagonizan un duelo interpretativo sobre las relaciones de poder y la incomunicación con la universidad como telón de fondo

El Teatro Español estrena 'Oleanna', de David Mamet

José Coronado e Irene Escolar protagonizan un duelo interpretativo sobre las relaciones de poder y la incomunicación con la universidad como telón de fondo / TEATRO ESPAÑOL

El Teatro Español presenta del 28 de abril al 12 de junio, en su sala pequeña, 'Olleanna', una obra del dramaturgo estadounidense David Mamet bajo la dirección de Manuel de Benito.

Más información

En Oleanna un profesor de universidad en la cumbre de su carrera y una alumna mantienen una dura discusión sobre aspectos concretos de la vida en las aulas y sobre las relaciones de poder entre docentes y alumnos. Pero es sólo el marco de referencia del diálogo que mantienen los dos personajes. Según Juan V. Martínez Luciano , que ha adaptado al castellano la obra de Mamet, la obra aborda de manera sutil "otras cuestiones no tan evidentes" como los enfrentamientos de género en las instituciones públicas, el acoso sexual o laboral, el debate sobre el acceso universal a la educación o la hipocresía que surge del lenguaje políticamente correcto.

Sobre todo, lo que muestran los dos personajes de Oleanna es la gran dificultad que tienen para comunicarse y explicar sus puntos de vista que no tienen por qué ser siempre excluyentes. José Coronado señala que en escena los dos personajes se escuchan "como si en ello les fuera la vida", porque los dos se parecen pero se diferencian por el estatus que ocupan. Para la joven actriz Irene Escolar en la obra no hay ni víctima ni verdugo porque los dos tienen razón en el fondo de sus argumentos.

El escenario se ha situado en medio de dos filas de butacas colocadas a los lados de ese despacho universitario. Por esa razón Coronado dice que el espectador respira con ellos durante toda la función, una función que califica de provocadora, entretenida y que no ofrece ningún respiro durante la hora y media aproximada que dura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00