¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Otros 800 inmigrantes llegan desde África a la isla italiana de Lampedusa

Una barca procedente de Libia con unos 360 inmigrantes ha llegado esta madrugada a la isla de Lampedusa. La guardia costera tuvo que salir al rescate de otra embarcación con cerca de 500 personas

Sólo este viernes llegaron a Lampedusa más de mil indocumentados, lo que vuelve a complicar la situación después de que los medios aéreos y navales dispuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi hubieran conseguido trasladar a los inmigrantes a otros lugares de Italia y vaciar casi por completo el centro de acogida de la isla.

Según los medios de comunicación italianos, el desembarco de los cerca de 360 inmigrantes se produjo en el islote de los Conejos, un espacio de reserva natural perteneciente a Lampedusa.

Además, tres lanchas de la Guardia Costera tuvieron que salir al rescate de otra embarcación procedente de Libia con cerca de 500 ocupantes, que fue avistada a unas diez millas al sur de Lampedusa y remolcada hacia la isla, donde ahora hay unos 2.000 indocumentados.

Los medios de comunicación italianos, que citan a algunos inmigrantes llegados en las últimas horas a Lampedusa, aseguran que además otra embarcación con unos 500 indocumentados ha lanzado una señal de SOS desde aguas de competencia maltesas.

El empeoramiento de las condiciones del mar en el Canal de Sicilia ha llevado a las autoridades italianas a movilizar un mayor número de medios para controlar la llegada de barcazas, que se reanudó en la tarde del pasado jueves después de más de una semana de tregua.

Sólo este viernes llegaron a Lampedusa más de mil indocumentados, lo que vuelve a complicar la situación después de que los medios aéreos y navales dispuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi hubieran conseguido trasladar a los inmigrantes a otros lugares de Italia y vaciar casi por completo el centro de acogida de la isla.

Anoche, 800 indocumentados, de origen subsahariano y que viajaban desde Libia hacia Lampedusa a bordo de dos embarcaciones, consiguieron llegar a tierra después de ser rescatados por la Guardia de Finanzas y Costera a varias millas al sur de la isla.

A ellos se han de sumar los 267 indocumentados que, tras partir de Libia, arribaron en torno a las 14.00 hora local del viernes (12.00 GMT), después de ser rescatados por agentes italianos.

Desde la localidad de Desio, el ministro de Interior Roberto Maroni vinculó anoche la nueva oleada de indocumentados llegados a Lampedusa con la incorporación de aviones militares italianos a los bombardeos aliados sobre Libia, asunto con el que su partido, la Liga Norte (LN), socio de Berlusconi, no está de acuerdo.

"El jueves comenzaron los bombardeos italianos. Hoy (por ayer) de Libia han llegado más de 800 refugiados: bombas igual a indocumentados, como ha escrito (el diario afín a la LN) ''La Padania'' y se está verificando", indicó Maroni, en declaraciones que recoge hoy el diario milanés "Corriere della Sera".

El último desembarco del que se tenía constancia en Lampedusa hasta el pasado jueves se produjo el pasado 19 de abril, cuando arribó una barcaza procedente de Libia con 760 personas de origen subsahariano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?