Sociedad
<b>REACCIONES DESDE ESPAÑA</b> A LA MUERTE DE BIN LADEN

Alfredo Pérez Rubalcaba: "No vamos a elevar el nivel de alerta terrorista"

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado en rueda de prensa que la muerte de Bin Laden es un "duro golpe para Al Qaeda"

Rubalcaba: &quot;Más allá de represalias que pueda haber es un duro golpe para Al Qaeda&quot;

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en rueda de prensa, que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden "es sin duda un golpe duro". "No podemos olvidar que no es una organización terrorista al uso, tal y como las conocemos en Europa, porque tiene franquicias y en España las conocemos muy bien porque tenemos una muy cerca que es el Al Qaeda del Magreb", agregó. "No es fácil saber cuál es el futuro operativo aunque todo apunta a que más allá de represalias que pueda haber es un duro golpe para Al Qaeda", sentenció.  / AGENCIA ATLAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido para valorar la muerte del líder de Al Qaeda en el curso de una operación especial que EEUU ha desarrollado en Pakistán. El vicepresidente ha recordado que en octubre ya se revisó el nivel de alerta terrorista y "es suficiente para garantizar la seguridad".

Más información

"España tienen un nivel de alerta terrorista alta, y recordarán que lo subimos no hace mucho tiempo - en octubre lo hicimos a raíz de unas informaciones de los servicios de inteligencia sobre terrorismo internacional-. Estamos en el nivel 2 alto, en una escala de cuatro. No nos planteamos elevarlo, es suficiente para garantizar la seguridad", ha subrayado e insistido Rubalcaba al inicio de su comparecencia.

No obstante, el vicepresidente primero reconoce que el Gobierno podría tomar alguna medida adicional tras la reunión que mantendrá este martes con Zapatero y la ministra de Defensa Carme Chacón para sopesar esta opción.

Rubalcaba ha secundado el telegrama de Zapatero a Obama y ha felicitado a sus servicios de inteligencia, sus militares y al conjunto del pueblo americano por esta operación. También ha reiterado que es primordial mantener "la cooperación internacional para garantizar la seguridad. Con esto no se ha acabado el trabajo, hay que mantener las relaciones de cooperación en materia de seguridad", especialmente con EEUU, los socios europeos y los países del norte de África.

La presencia del salafismo en España, ¿más medidas? El vicepresidente, como ha hecho en ocasiones anteriores, asegura que el terrorismo será uno de los grandes problemas para mantener la paz en el mundo, aunque señala que la imposición de ideas se enfrentará a la democracia. "Los servicios de seguridad están detrás e investigan los atentados. Comparten la preocupación por estos movimientos, pero también estamos mejor preparados porque hemos mejorado nuestros sistemas de cooperación", afirma el vicepresidente, que matiza que es "un terrorismo difuso difícil de combatir".

"Bin Laden era una persona muy importante para Al Qaeda y el yihadismo". El titular de Interior reconoce y ensalza la importancia de la operación por la dimensión de la figura de Osama Bin Laden dentro del islamismo radical, pero insiste en que estos movimientos son muchos más complejos y se reorganizan continuamente. "No es fácil predecir el futuro operativo de la organización".

Bin Laden ¿vivo y juzgado? El vicepresente se ha escudado en que no conoce los detalles de la operación y por eso prefería no opinar y ni valorar esta opción que, como han preguntado los periodistas, podría dar una mejor imagen de los hechos dentro del mundo musulman y "una lección ejemplar".

Reacciones de Zapatero y Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido un telegrama al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, expresando su "satisfacción" por la operación que ha llevado a la muerte del líder de Al Qaeda, un paso que considera "decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo". "Quiero expresarte, en nombre de mi Gobierno y de la sociedad española, la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Osama Bin Laden", ha apuntado Zapatero en el telegrama, según ha informado Moncloa.

Por su parte, el líder de los populares se ha manifestado desde Melilla. Mariano Rajoy ha dicho que con la muerte del terrorista Bin Laden se ha dado un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero ha considerado que hay que "seguir batallando". En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha manifestado que lo que la gente quiere es un mundo en el que "se respete el derecho a la vida, la libertad y los derechos de las personas". "Somos ante todo y sobre todo seres humanos y por encima de los seres humanos no hay absolutamente nadie", ha afirmado el dirigente del PP.

Bono: "El mundo respirará tranquilo

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado esta mañana, que "el mundo respira hoy más aliviado porque hay un asesino y terrorista menos; no hay terrorista bueno". Bono, que ha comparecido en Segovia ante los medios de comunicación junto con los candidatos socialistas Óscar López y Pedro Arahuetes, ha añadido que Bin Laden "ya no podrá dar más órdenes de asesinatos; el mundo respirará aliviado por tener un genocida menos".

"La democracia es mucho más fuerte"

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la muerte de Osama Bin Laden es un "paso importante" en la lucha contra el terrorismo que, además, confirma que la democracia es "mucho más fuerte" que los terroristas y que, por lo tanto, "da igual donde se escondan".

"Creo que con la muerte de Bin Laden se da un mensaje a todos los terroristas de cualquier parte del mundo de que da igual donde se escondan y el tiempo que pase, que la democracia es mucho más fuerte y que al final se puede con ellos", ha declarado Sáenz de Santamaría durante la recepción que se celebra en la sede del Gobierno regional con motivo del Día de la Comunidad.

Jiménez: "Un paso importante"

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha calificado como "un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo internacional" la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero ha apelado a "no bajar la guardia" ante posibles nuevas acciones violentas. Jiménez ha felicitado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama "por haber conseguido este paso tan importante" y ha puntualizado que la muerte de Bin Laden "no significa" que no haya que seguir estando "vigilantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00