Osama Bin Laden muere en una operación especial de Estados Unidos en Pakistán
El presidente de los Estados Unidos, confirma en una declaración pública, la muerte del líder de Al Qaeda cerca de Islamabad
El presidente de EEUU, Barack Obama ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden.
En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
Más información
- Máxima alerta en las bases españolas
- ¿Cómo queda Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden?
- Reacciones a la muerte de Osama Bin Laden
- Bin Laden no se oculta en una cueva
- Obama, tras la muerte de Bin Laden: "Hoy es un buen día para EEUU"
- Las incógnitas que rodean la muerte de Bin Laden
- Brennan: "Obama tomó una de decisiones más valientes de cualquier presidente"
- No muere el terror
- Un vecino de Bin Laden narró en Twitter la operación militar
- La muerte de Bin Laden desata la euforia en las calles de Nueva York
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha dejado claro este lunes que la muerte de Bin Laden no hará que Estados Unidos abandone la lucha contra los talibán en Afganistán, advirtiendo a este grupo insurgente de que su única salida es renunciar a sus vínculos con el citado grupo terrorista.
"Nuestro mensaje a los talibán sigue siendo el mismo", ha subrayado Clinton en una comparencia ante la prensa. "No podéis esperar que nos vayamos, no podéis derrotarnos pero podéis tomar la decisión de abandonar a Al Qaeda" y participar de forma pacífica en el proceso democrático en Afganistán, ha incidido.
Noticia adelantada por la prensa estadounidense
El diario "The New York Times" y la cadena CNN, que citan a funcionarios de la Casa Blanca, adelantaron la noticia del fallecimiento del terrorista más buscado del mundo poco antes de la comparecencia nocturna de Obama, que congregó de forma repentina a los periodistas en la mansión presidencial.
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.
La operación
Un mensajero de confianza de Bin Laden facilitó a los estadounidenses la información clave para localizar al terrorista más buscado hace unos meses. La inteligencia de EEUU no compartió la información con ningún otro país por miedo a perder el rastro de Osama Bin Laden, que se encontraba en una mansión, fuertemente protegida, a 80 kilómetros de Islamabad.
El pasado 29 de abril Obama aprobaba el ataque al búnker de Bin Laden. La operación ha durado cerca de 40 minutos. Las tropas de élite de EEUU llegaron el helicóptero con el objetivo de capturar al terrorista, pero la resistencia en la casa obligaron a disparar dando muerte a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Bin Laden murió de un disparó en la cabeza.
"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que "nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".
La amenaza sigue activa
El presidente estadounidense, no obstante, lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.
"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo, "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".
Las reacciones en EEUU
El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos" y que el país ha enviado claro el mensaje de que "no importa cuanto tiempo lleve, se hará justicia".
Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares fue el no haber sido capaz de capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook nada más conocerse la noticia, un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le informó de la operación.
"Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme de que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush.
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy que la muerte de Osama bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad. Este es un momento profundamente importante no sólo para las familias que perdieron sus vidas el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos", afirmó Clinton.
- <a name="despiece1"></a><b>Los talibanes paquistaníes niegan la muerte de Bin Laden</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Enterrado en el mar</b>
Obama: ''Los EEUU han dirigido una operación que ha acabado con la vida de Osama Bin Laden''
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así se vivieron los atentados del 11-S en la Cadena SER
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>