Internacional

La muerte de Bin Laden desata la euforia en las calles de Nueva York

Centenares de personas salen a las calles a celebrar la muerte del responsable de los atentados del 11-S en Nueva York

Euforia en Times Square tras conocer la muerte de Bin Laden

Este lunes, cientos de personas se han concentrado de forma espontánea en Times Square y en la zona cero de Manhattan para celebrar la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, cerebro de los ataques del 11-S. Con gritos de alegría y vítores, una multitud emocionada ha recibido  a varios miembros del cuerpo de bomberos, uno de los colectivos más afectados por los atentados contra el World Trade Center. Han sido vitoreados por los cientos de personas que se agolpaban en la céntrica Times Square de Manhattan. Además, la multitud agradeció "a todas las tropas estadounidenses" el trabajo realizado. / AGENCIA ATLAS

No había terminado la comparecencia del presidente Barak Obama cuando decenas de personas comenzaban a reunirse en el cruce de las calles Chruch y Vesey, en la Zona Cero. Justo al lado del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas la gente ondeaba banderas, cantaba el himno de Estados Unidos y disparaba sin parar sus cámaras de fotos.

Las míticas luces de Times Square daban la noticia de la muerte de Bin Laden

"Es una gran noche parta celebrar", dice David, que estudia en la Universidad de Nueva York (NYU) y se enterado de la noticia mientras jugaba al fútbol con sus compañeros de residencia. "Todos hemos salido a la calle".

Más información

Para otros, era momento de recordar a los que murieron. La valla que protege las obras de la nueva 'Torre de la Libertad' y los pequeños memoriales de los alrededores se han ido llenando de flores entre oraciones y lágrimas de emoción. "Se ha hecho justicia a los que murieron. Por fin hemos conseguido una victoria", dice un policía de Nueva York, que estaba de servicio cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas.

Policías y bomberos, los héroes del 11-S, se han convertido en los protagonistas de la noche. La gente les dedicaba vítores y aplausos. Los periodistas se agolpaban para entrevistarlos. También se veían uniformes militares, como el de un marine que acababa de volver a casa de permiso. "Me enteré por Facebook. Estoy de permiso y estaba en casa con unos amigos. He puesto la CNN para confirmarlo y me han empezado a llegar llamadas de amigos. Y me he dicho estoy en casa, tengo que ponerme el uniforme y salir a celebrarlo con los demás".

En Times Square, la muerte de Bin Laden se ha anunciado en las enormes pantallas de neón. Decenas de turistas y neoyorquinos se han ido agolpando alrededor de un camión de bomberos, que han respondido subiendo al techo y tocando las sirenas. "Estoy muy contento, porque esto trae un poco de luz a una parte muy triste de nuestra historia", dice uno ellos.

Un grupo de turistas españolas, que pasan unos días en la ciudad, se han enterado de la noticia mientras cenaban en un restaurante: "Han puesto la comparecencia de Obama en la tele. La gente estaba emocionada. Nos hemos unido a la celebración porque nos parecía importante". Pasadas las tres de la madrugada, ellas volvían al hotel, pero la fiesta aún continuaba.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha asegurado que la muerte del líder de Al Qaeda es "una victoria muy importante" para el país. Bloomberg ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en la ciudad como medida de precaución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00