Internacional
Análisis:

Al Qaeda no acaba con Bin Laden

Al Zawahiri aparece ahora como su sustituto aunque su influencia no está clara

"Abran el diálogo con Al Qaeda antes de que sea demasiado tarde"

La Cadena SER ha entrevistado en exclusiva a uno de los principales líderes salafistas. Se llama Omar Bakri Mohammad y vivió en Londres durante 19 años. Tiene prohibida la entrada a Reino Unido. La policía británica sospecha que instó y participó economicamente en los atentados del 7J de Londres. / ANA TERRADILLOS / ELISABET PALMA

La muerte de Bin Laden no va a cambiar el modus-operandi de Al Qaeda según expertos antiterroristas que se dedican a combatir la lucha contra el terrorismo de corte islámico. Es difícil anticipar el impacto que va a tener la muerte de Bin Laden en el llamado "terrorismo internacional" pero los expertos coinciden en que Al Qaeda no va a variar ningún objetivo de los que ya tenía planificados. Desde el 2001, tras los atentados del 11S, Al Qaeda es una especie de franquicia de la que forman parte distintos grupos extremistas que están unidos por su odio a EEUU y a Israel. No se sabe hasta qué punto las órdenes de Bin Laden y de su posible sucesor Ayman Al Zawahiri eran obedecidas por todo este complejo entramado. Su figura constituía un punto de referencia para los grupos salafistas y para las distintas filiales de Al Qaeda, como la del Magreb Islámico (AQMI), una símbolo que les daba coherencia y vitalidad pero desde hace diez años y tras los golpes policiales que han recibido estos grupos extremistas actúan como células independientes.

Más información

La Cadena SER entrevistó en exclusiva en julio del pasado año a uno de los principales líderes salafistas actuales. SE llama Omar Bakri y Scotland Yard le acusa de haber planificado los atentados de Londres. El principal líder salafista en Líbano y fundador de la organización extremista islámica Al Muhajiroun aseguraba en esta entrevista que los salafistas yihadistas y los grupos que apoyan a Al Qaeda están en posición de extenderse más. "Se han convertido en un fenómeno, decía Bakri, en el que mucha gente cree, mucha gente apoya sus posiciones porque Al Qaeda no solo es Bin Laden y sus seguidores como organización. Ellos dejan a las nuevas generaciones de Al Qaeda los principios de resistencia y ataque en nombre de Dios y por eso Al Qaeda sigue victoriosa e intocable". Al Qaeda está en todos los sitios, añadía Bakri: Al Qaeda en Europa, Al Qaeda en Marruecos, Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en Afganistán, Al Qaeda en Indonesia, Al Qaeda en Somalia o Al Qaeda en Chechenia.

Ayman Al Zawahiri aparece ahora como el sustituto de Bin Laden aunque su influencia tampoco está tan clara. Los expertos dicen que fue el hombre que radicalizó a Bin Laden en los años 80, y quien le llevó a romper con líderes islamistas más moderados en la yihad de Afganistán. Bin Laden era una persona extremadamente religiosa, sin mucha experiencia política y muy próximo a los Hermanos Musulmanes pero todavía no era miembro de Al Qaeda. Por eso muchos señalan a Al Zawahiri como el ideólogo de Al Qaeda. Ayman Al Zawahiri ha estado en Arabia Saudí, en Pakistán y en Sudán pero ahora mismo no está nada clara su ubicación. Habla francés e inglés y tras las revueltas árabes ha escrito al menos cuatro comunicados hablando de la situación de Al Qaeda y de las revueltas árabes.

Los expertos hacen la misma reflexión con la figura de Al Zawahiri que con la de Bin Laden. Dicen que nada cambia en lo fundamental porque desde que dejó Afganistán por las zonas tribales de Pakistán, se han fundado grupos regionales en la Peninsula Arábiga, franquicias en Irak y en el Magreb. Los expertos señalan además que ahora mismo Al Qaeda cuenta con más seguidores, tiene un alcance geográfico mayor y ha conseguido influencia y madurez ideológica, algo que no tenían hace diez años.

Si en algo coinciden los expertos antiterroristas que se dedican a combatir el terrorismo de corte islámico es en la cantidad de líderes jovenes ubicados en Pakistán y Waziristán con los que cuenta la organización armada ahora mismo. Son líderes que están en la "base central de Al Qaeda" y que en determinados casos deciden por sus filiales como en el asesinato del ciudadano francés Michel Germaneu, el rehén francés que fue ejecutado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en julio del pasado año. La base central de Al Qaeda decidió ejecutarle como venganza de la muerte de seis de sus militantes en un intento de rescate fallido por parte de las tropas mauritanas con el respaldo del ejército francés.

Tras la muerte de Bin Laden y la hipótesis de que Al Zawahiri no tenga tanto poder de decisión sobre las filiales de Al Qaeda aparece un nombre con fuerza: Hakimullah Mehsud. Es un líder talibán paquistaní que saltó a la fama en el año 2007 después de varias redadas policiales que se hicieron en Pakistán contra los talibanes. EEUU le dio por muerto en agosto del año 2009, pero volvió a reaparecer en un video que se dio por bueno en el mes de diciembre de 2009. El Ministerio de Interior paquistaní volvió a darle por muerto el pasado año, pero no hay confirmación oficial de su muerte por parte de Al Qaeda. Sustituye al líder talibán Baitullah Mehsud, quien si que fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de EEUU en agosto del 2009. Hakimullah Mehsud nació en la región de Kotkai, cerca de la ciudad de Jandola, en Waziristán del Sur. Siempre ha sido conocido por su manejo del Kalasnikov y hay constancia por parte de los servicios secretos internacionales de que ha ideado muchos ataques contra las tropas de la OTAN.

Debate 'A dos bandas' entre Gustavo de Arístegui y Elena Valenciano sobre la muerte de Bin Laden

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00