Sociedad

Noruega es el mejor país para ser madre y Afganistán el peor

358.000 mujeres mueren cada año en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto. España ocupa el puesto número 12 en ranking mundial de los mejores países para ser madre elaborado por Save The Children

SAVE THE CHILDREN

Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre, según el Informe Estado Mundial de las Madres 2011 de Save The Children. Afganistán, Níger y Guinea-Bissau son los peores. Este índice analiza los mejores y peores países para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las mujeres así como el bienestar de sus hijos.

Ocho de los diez primeros países que encabezan el ranking se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores están situados en el África Subsahariana. Afganistán ocupa el último puesto entre los 164 países analizados este año por la ONG. Allí dos de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de cumplir cinco años.

Más información

La diferencia en el acceso a los servicios es especialmente dramática al comparar el primero y el último. En Noruega, en prácticamente todos los partos está presente personal sanitario cualificado frente al 14 por ciento de los nacimientos en Afganistán. Una mujer noruega recibe de media 18 años de educación y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, ocho de cada diez utilizan métodos anticonceptivos modernos y solo una de cada 175 perderá a un hijo antes de los cinco años. En contraposición, el periodo de escolarización de una mujer afgana no alcanza los cinco años y no vivirá más de 45. Menos del 16 por ciento usa anticonceptivos y casi todas las madres tienen una elevada probabilidad de perder al menos a uno de sus hijos.

España ocupa el decimosegundo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado. Se sitúa por debajo de Francia y Alemania y por encima del Reino Unido y Suiza. En nuestro país la esperanza de vida femenina es de 84 años, la tasa de mortalidad de los menores es de cuatro por cada mil y la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, es inferior a la del Reino Unido, 40 semanas, Dinamarca, 52 o Italia con 20.

En cuanto al bienestar de los niños y niñas. Suecia se coloca a la cabeza y Somalia cierra la lista. Mientras en el país nórdico los menores disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años. Además las mujeres somalíes reciben menos de dos años de educación mientras que en Australia o Nueva Zelanda 20. Y solo el uno por ciento usa métodos anticonceptivos.

En cuanto a la participación política, hay países en los que las mujeres no existen en sus parlamentos. Es el caso de Catar, Arabia Saudí y las Islas Salomón. Sin embargo, en Ruanda, más de la mitad de los escaños está ocupado por mujeres. En España la representación femenina alcanza el 34%, tres puntos menos que en el informe anterior.

Con este informe Save The Children pretende presionar a los gobiernos para que incrementen los fondos destinados a la salud materno-infantil en los países en vías de desarrollo. Todavía siguen muriendo cada año 358.000 mujeres a causa de las complicaciones en el embarazo o en el parto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00