Sociedad

ETA compró misiles en el año 2009

Según han confirmado a la SER fuentes judiciales francesas la banda terrorista compró los 3 misiles por 100.000 euros

La Policía y la Justicia francesa tienen en su poder una nota escrita a mano por uno de los exjefes políticos de ETA, que señala textualmente haber recibido tres misiles por 100.000 euros. La nota la llevaba en el bolsillo Aitor Elizarán, lo que demuestra que la compra del material podría haberse realizado recientemente. Otra de las posibilidades que manejan las fuerzas de seguridad es que Elizarán hubiese querido evitar que la Policía se incautase de esta información durante los registros cuando fue detenido en octubre de 2009.

Más información

El ex jefe político de ETA, Aitor Elizarán, fue detenido por la Policía gala en octubre de 2009 al norte de Francia. La nota no especifica el tipo de misil adquirido ni dónde se compró, pero el documento ha sido acreditado como prueba en la apertura del juicio oral que se está llevando a cabo contra Elizarán en estos días.

No es la primera vez que ETA se hace con misiles para cometer atentados. En el año 2001 la banda intentó atentar contra el ex presidente Aznar con un misil SAM-7. Tampoco se supo con exactitud cómo se hizo ETA con este misil, aunque fuentes de la lucha antiterrorista creen que proceden de países del este.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00