¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El jefe de la CIA admite que usó la tortura para encontrar a Bin Laden

Panetta reconoce que se utilizó el 'ahogamiento simulado', una técnica de interrogatorio que Obama prohibió hace dos años

Leon Panetta, director de la CIA /

El director de la CIA, Leon Panetta, ha admitido que los interrogatorios en los que se ejerció la táctica de 'ahogamiento simulado' contra presuntos terroristas sirvieron para recabar información que, junto a otras fuentes, llevó a localizar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. "Claramente utilizaron estas intensas técnicas de interrogatorio contra algunos de estos detenidos", ha admitido Panetta.

CASA BLANCA

"El debate de si habríamos obtenido la misma información mediante otras fuentes, siempre será una pregunta abierta", ha añadido en las declaraciones realizadas el martes (madrugada del miércoles en España) a la televisión estadounidense NBC.

Más información

"En los asuntos de Inteligencia tienes múltiples fuentes de información (...) algunas de ellas vinieron de los detenidos y de los interrogatorios de los detenidos, también tuvimos información de otras fuentes", prosigue Panetta, quien no dudó en confirmar que entre las técnicas utilizadas durante los interrogatorios, se encuentra el ''ahogamiento estimulado''. Dicha táctica consiste en simular la asfixia, para lo cual puede utilizarse agua, presionar la cabeza de la víctima con una bolsa de plástico o una mezcla de ambos.

En cuanto a las dudas sobre si el objetivo de la misión era acabar con la vida de Bin Laden o capturarle, Panetta ha aclarado que los agentes especiales contaban con el visto bueno para matarle. "Pero además, como parte de las reglas de combate, si inmediatamente levantaba las manos y ofrecía ser capturado, entonces obviamente habría oportunidad de capturarle, pero esta oportunidad nunca se dio", ha relatado.

Pakistán, al margen

Pese a que Estados Unidos no informó en ningún momento a Pakistán sobre sus planes, Panetta recuerda que el presidente, Barack Obama, aclaró en su día a los paquistaníes que si se hacía con pruebas contundentes sobre el paradero de Bin Laden, las fuerzas estadounidenses le capturarían. "Eso es exactamente lo que pasó. El único momento en el que los paquistaníes lo descubrieron fue después de que tuviera lugar la misión", sentencia el jefe de la CIA, que abandonará su cargo este mismo año.

No obstante, valora que Washington pueda contar con Islamabad en la lucha antiterrorista y en la guerra de Afganistán, y de hecho afirma que al comunicar expresamente la noticia, los paquistaníes trasladaron, "interesadamente o no", sus felicitaciones.

Además ha confirmado que las autoridades de ese país mantienen detenidos a algunos familiares de Bin Laden que se encontraban en el complejo. Panetta espera poder recabar "valiosa información" de sus testimonios y de todas las pruebas halladas en dicha residencia.

" Al Qaeda sigue siendo una amenaza"

Ante la pregunta de si hoy el mundo es más seguro gracias a la desaparición de Bin Laden, Panetta ve normal que ahora la gente tenga esa sensación, pero advierte contra la idea de que "la muerte de Osama Bin Laden mata a Al Qaeda". "Al Qaeda sigue siendo una amenaza, van a seguir tratando de atacar nuestro país y creo que debemos seguir estando vigilantes y mantener el esfuerzo para derrotar definitivamente a estos tipos", recomienda.

Obama prohibió hace dos años la tortura que sirvió para dar con Bin Laden

El director de la CIA ha confirmado que los interrogatorios que lograron localizar a Bin Laden no fueron solo verbales y que los detenidos fueron sometidos a "técnicas endurecidas de interrogación". Entre ellas la llamada 'asfixia simulada', en la que se deja a un detenido a punto de morir ahogado para darle antes una oportunidad para hablar.

Se trata de una práctica adoptada en la época de Bush que Obama prohibió hace dos años: "He dicho repetidamente que América no tortura y me voy a asegurar de que no torturemos. Es parte de un esfuerzo para recuperar la estatura moral de América en el mundo", decía entonces.

Director de la CIA: "Bin Laden no levantó los brazos para ser capturado"

Leon Panetta, director de la CIA: ''Utilizamos el ahogamiento simulado''

Obama, en 2008: ''América no tortura''

Cargando