Sociedad

La FAPE exige que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha lanzado un manifiesto al que se están adhiriendo medios de comunicación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha advertido contra las presiones de los políticos a los informadores durante las campañas electorales, con medidas como las comparecencias sin preguntas, el minutaje de las informaciones o los vídeos proporcionados por los propios partidos.

Más información

En un acto organizado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la FAPE ha hecho público un manifiesto para exigir que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas y reivindicar que los periodistas puedan desarrollar su labor "sin restricciones de ningún tipo" por parte de los partidos políticos. Esta iniciativa ha surgido a partir de Twitter, donde periodistas y directores de medios de comunicación han debatido sobre el tema bajo la etiqueta #sinpreguntasnohaycobertura.

El Consejo de Informativos de TVE, representado en el acto, también ha leído un manifiesto propio contra las presiones políticas durante las campañas electorales, al que se han adherido las organizaciones profesionales de periodistas.

Estas reclamaciones son fruto de la proliferación de las convocatorias de prensa en las que no se admiten preguntas y de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que impone a las televisiones privadas la emisión de bloques electorales con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha subrayado durante el debate que la imposición de bloques electorales a las televisiones era una "malísima práctica" que afectaba sólo a las cadenas públicas, pero que se ha convertido en "un disparate" cuando se ha aplicado a las privadas.

Los políticos no han asistido

Urbaneja ha explicado que representantes de todos los partidos políticos habían sido invitados a participar en el debate, y que todos ellos han declinado esa invitación.

Por su parte, la expresidenta de la FAPE Magis Iglesias ha criticado que los políticos crean que los periodistas son un instrumento para hacer propaganda y ha subrayado que la reforma electoral significa "convertir la información electoral en propaganda".

"Los políticos no entienden que la información es un contenido y no un concepto y que no se puede medir con cinta métrica", ha asegurado Iglesias.

En este sentido, la periodista y directiva de la APM Carmen del Riego ha abogado por no reservar tiempo o espacio en los medios a los partidos políticos que no sean noticia y ha propuesto "no cubrir nada que no sea producto de la información" .

Criterios periodísticos

Por su parte, representantes del Consejo de Informativos de TVE han rechazado en su manifiesto "cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad" y han exigido que la información electoral se elabore con criterios "exclusivamente periodísticos".

Los periodistas reunidos en el debate han aconsejado informar sobre las condiciones en las que se ha elaborado la información, rotular los vídeos e imágenes proporcionadas por los partidos, así como explicar el problema de los bloques electorales recogiendo las opiniones de todos los actores implicados.

Los responsables de los medios y colegios profesionales que han secundado el manifiesto de la APM, entre los que se encuentra TV3 y el Colegio de Periodistas de Cataluña, se han comprometido a dejar de cubrir estas convocatorias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00