Sociedad
#SINPREGUNTASNOCOBERTURA

González Pons: "Me parece bien que no se cubran las ruedas de prensa sin preguntas"

En 'Hora 25', el portavoz del PP ha distinguido, sin embargo, entre ruedas de prensa y comparecencias, en las que "no hay problema" si se anuncia previamente que no habrá preguntas

Horas después de que la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) haya hecho público un comunicado para rechazar las ruedas de prensa sin preguntas, 'Hora 25' ha dedicado un tramo del programa a debatir sobre el asunto. Por los micrófonos de la Cadena SER han pasado el portavoz del Partido Popular y el candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Esteban González Pons (PP), ha asegurado que le parece bien "que no se cubran las ruedas de prensa sin preguntas"; Óscar López (PSOE), se ha mostrado partidario del manifiesto de la FAPE: "La rueda de prensa, por definición, lleva preguntas".

Más información

Pons se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de la FAPE: "Me parece bien. Nosotros apoyamos que en todas las ruedas de prensa haya preguntas, y me parece bien que no se cubran las ruedas de prensa en las que no se haya advertido previamente que no iba a haber preguntas". Sin embargo, el político popular distingue entre esas convocatorias y las llamadas 'comparecencias'. "Creo que es un género diferente. Si previamente se ha advertido de que se trata de una comparecencia sin preguntas, yo creo que no hay problema." Àngels Barceló le ha preguntado si no sería lo mismo remitir un comunicado a las redacciones: "No, porque... la información hoy no se hace solo con palabras, se hace también con imágenes y con sonido, y lo mismo que una nota de prensa es un texto sobre un papel, las imágenes y el sonido son la nota de prensa de la televisión y de la radio".

González Pons ha abundado en la relación entre político y periodista. "El juego entre el político y el periodista es un juego del gato y el ratón. El periodista quiere que todo aquello que el político pretende ocultar se desvele y el político intenta que el periodista le ayude a poner de su parte a la opinión pública". También ha respondido sobre las escasas declaraciones de Mariano Rajoy: "Cuando tiene que responder preguntas las responde, y en los momentos clave atiende a los medios y responde preguntas, también él intenta trasladar el mensaje del partido en actos públicos. A veces" -ha matizado- "el hablador tengo que ser yo, los líderes tienen que darle valor a las cosas que dicen, y... para el combate diario pues a lo mejor estoy yo". Por último, el portavoz del PP ha reconocido que la imposición de bloques electorales "no ha sido un acierto".

"En el PSOE sí se responden preguntas"

Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Comunidad, ha señalado que le parece bien el comunicado de la FAPE. "Ojalá sirva para homologar y tratar a todos por igual. Nunca me he negado a ninguna pregunta, ni en mítines puros y duros. Mi rival no hace eso y se le cubren igual los actos", ha afirmado.

Según López, "con carácter general" en el PSOE sí se responden preguntas. Por lógica, ha dicho, "la rueda de prensa, por definición, lleva preguntas". Sin embargo, sí ha aceptado que caso distinto es la petición de entrevistas a políticos.

La FAPE cree que la iniciativa es posible

En el tramo de 'Hora 25' ha participado también Elsa González. La presidenta de la FAPE ha querido matizar la diferencia entre 'comparecencia' y 'rueda de prensa'. "Los periodistas tenemos el sentido común suficiente para saber que en algunos momentos es propicia una declaración institucional, pero cuando esta práctica se extiende y se convierte en un hecho común, están hurtando al ciudadano un derecho a saber".

Tras el apoyo que ha recibido la iniciativa en Twitter, Elsa González cree que en las redes sociales se ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'. Además, ha recalcado que la decisión de no ir a una rueda de prensa sin preguntas está en manos del director del medio, "no del periodista".

Las 21:00 - Hora 25 (04/05/2011)

58:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110504csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Políticos sin preguntas

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110504csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00