Sociedad

Ciencia ultima el relevo de Barbacid al frente del CNIO

El Patronato del CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) se reunirá el próximo 16 de Mayo para elegir al sustituto de Mariano Barbacid como director.

El Patronato del CNIO se reunirá el próximo 16 de Mayo, según han adelantado a la Cadena SER en fuentes del Ministerio de Ciencia, para sustituir a su director, el prestigioso científico español Mariano Barbacid, quien esta semana ha criticado al Ministerio de Ciencia por no financiar una de sus investigaciones contra el cáncer de pulmón.

En diez días, el CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (uno de los centros de investigación más importantes de nuestro país), puede tener ya un nuevo director.

Más información

El Patronato de la Fundación pública que gestiona este centro se reunirá el próximo 16 de Mayo, según han adelantado a la Cadena SER en fuentes del Ministerio de Ciencia, para sustituir a su director y fundador: el prestigioso científico español Mariano Barbacid, que regresó a España tras una exitosa carrera en Estados Unidos para ocupar precisamente este puesto.

Para sustituir a Barbacid, quien personalmente pidió su relevo, se inició hace un año y medio un proceso internacional de selección y en la lista final, que estudiarán los miembros del Patronato del CNIO, hay diez candidatos. Sin embargo, tres de ellos tienen más posibilidades: un científico italiano que trabaja en Estados Unidos, un portugués que trabaja en Gran Bretaña y la investigadora española María Blasco.

Según las fuentes de Ciencia, el nombramiento del nuevo director del CNIO no se realizará con criterios "políticos", sino "técnicos", porque, sobre todo, se busca un científico de reconocido prestigio internacional y también de alta proyección.

Desde el Ministerio de Ciencia también se niega que el relevo de Mariano Barbacid como director del CNIO se haya acelerado tras las críticas realizadas por este destacado científico al departamento que dirige Cristina Garmendia por no recibir ayuda económica para continuar con un prometedor proyecto de investigación contra el tipo más común de cáncer de pulmón.

Ciencia niega estas críticas y asegura que el CNIO tiene fondos públicos para poder continuar con esta investigación contra el cáncer de pulmón.

Hace unos días, el propio Mariano Barbacid denunciaba que este proyecto estaba parado desde hace seis meses debido a la falta de dinero público y también por la negativa del Ministerio de Ciencia de aceptar una donación privada de 10 millones de euros.

Ciencia, por su parte, asegura que el CNIO dispone de activos por valor de 58 millones de euros y que a este programa en concreto de terapias experimentales aún le quedan 8,7 millones por recibir de un crédito concedido. Además, este departamento ministerial subraya que apoya la continuidad de este proyecto contra el cáncer, pero que Barbacid tiene que encontrar una fórmula de financiación privada que no vulnere la actual legislación.

Mariano Barbacid: ''El proyecto lleva parado seis meses"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110503csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00