Internacional

La OTAN niega ser responsable de la muerte por falta de auxilio de 61 inmigrantes que viajaban en una barcaza

La Alianza Atlántica ha explicado que su portaviones 'Garibaldi' se encontraba a más de 100 millas náuticas (más de 160 kilómetros) de la zona del naufragio. El diario británico 'The Guardian' había publicado que los militares se toparon en el Mediterráneo con una embarcación con 72 personas a bordo y desoyeron las señales de socorro de mujeres, niños y refugiados; horas después, <b>ha rectificado su información</b> para responsabilizar a "unidades militares europeas".

Dos de los 30 inmigrantes de origen subsahariano que Salvamento Marítimo rescató esta madrugada de una patera que se encontraba semihundidaEFE

La OTAN niega cualquier responsabilidad en la falta de ayuda a los inmigrantes procedentes de Libia que murieron de hambre y sed en el Mediterráneo después de 16 días a la deriva, cuando intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el diario británico The Guardian. En la embarcación viajaban 72 personas, de las que murieron 61, a pesar de haber establecido contacto con un helicóptero y pedir ayuda al portaaviones francés Charles de Gaulle que navegaba por la zona.

Más información

La portavoz adjunta de la OTAN, la española Carmen Romero, asegura que "la noticia de The Guardian es totalmente infundada porque el único portaviones bajo el mando de la OTAN, en el periodo descrito, que había en la zona era el Garibaldi italiano y estaba a más de 100 millas náuticas". Por tanto, según la portavoz de la Alianza Atlántica, la informacion de que el barco fue detectado e ignorado por un portaviones de la OTAN es "totalmente incorrecta".

Según el relato del diario británico, la embarcación con 72 personas a bordo, incluyendo varias mujeres, niños y refugiados políticos, salió de Tripolí (Libia), con destino a la isla italiana de Lampedusa el pasado marzo. A pesar de las señales de alarma de los integrantes de la embarcación, que entablaron contacto con unidades militares y un helicóptero de la OTAN, nadie se esforzó en rescatarles. Horas después, el diario ha rectificado y ahora cita a "unidades militares europeas".

Todos los inmigrantes menos 11 murieron de sed y hambre después de que su embarcación quedó a la deriva en el mar durante 16 días. "Cada mañana nos levantamos y encontrábamos más cuerpos, los cuales tirábamos al mar", relata a The Guardian Abu Kurke, uno de los nueve supervivientes.

La ley internacional marítima obliga a todos los buques, incluyendo los militares, a dar respuesta a la angustia y llamadas de ayuda de embarcaciones cercanas que lo soliciten. Organizaciones de derechos humanos han reclamado una investigación por las muertes, mientras que ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ha pedido una estricta cooperación entre navíos militares y comerciales en el Mediterráneo en un esfuerzo para salvar vidas.

<a name="despiece1"></a>La fragata española en Libia auxilió a varias pateras

La fragata española Méndez Núñez, que se incorporó a la misión OTAN de embargo de armas a Libia el pasado 26 de marzo, ha detectado e identificado desde entonces " varias embarcaciones tipo patera que transportaban inmigrantes en dirección a la costa italiana" Así lo dijo la Ministra de Defensa Carme Chacón en el congreso cuando compareció en abril para solicitar la prórroga de la misión.En todos los casos en los que la dotación española detectó embarcaciones con inmigrantes a bordo, según la información facilitada por el Estado Mayor, se alertó a los servicios de guarda costas italianos con el objetivo de prestarles apoyo humanitario. De acuerdo con el último balance hecho público por Defensa, la fragata española Méndez Núñez, ha detectado al menos tres barcos tipo patera desde que comenzó su misión; y en todos los casos la nave permaneció custodiándolos desde que los identificó hasta que llegó la guardia costera para hacerse cargo.

Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN: ''El único portaaviones se encontraba a más de 100 millas náuticas''

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110509csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00