Internacional

La CIA mantendrá a su jefe en Pakistán, pese al intento de desvelar su identidad

Varios medios locales han publicado el supuesto nombre del jefe de la agencia estadounidense en el país asiático, aunque dos funcionarios niegan que sea veraz

El jefe de la CIA en Pakistán continuará allí, a pesar de que algunos medios locales han intentado desvelar su identidad, según han revelado altos funcionarios estadounidenses, para quienes se trata de un intento de la Inteligencia paquistaní (ISI) de soslayar el debate por la presencia del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en ese país.

Una cadena y un periódico paquistaníes han publicado esta semana el supuesto nombre del jefe de la agencia estadounidense en el país asiático. No obstante, los dos funcionarios consultados han negado que esta información sea veraz.

Más información

"El actual jefe de la CIA (en Pakistán) es un verdadero profesional, alguien que conoce bien cómo trabajar con nuestros socios extranjeros y que está tratando de fortalecer la cooperación con la Inteligencia paquistaní", ha dicho una de las fuentes.

De este modo, ambos informantes han descartado la posibilidad de que haya dejado su identidad al descubierto, al tiempo que han apuntado a una estrategia del ISI para desviar la atención de las explicaciones demandadas por Estados Unidos por la presencia de Bin Laden en Pakistán.

Desde que la semana pasada las fuerzas especiales estadounidenses abatieran al terrorista, han surgido muchas dudas en torno a la Inteligencia paquistaní. Estados Unidos se pregunta cómo es posible que éste viviera durante cinco años en Abbottabad, donde se ubica la principal academia militar del país, apenas a unos kilómetros al norte de la capital, Islamabad.

En esta línea, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseveró ayer, en una entrevista en la CBS, que Bin Laden contaba con una "red de apoyo" en Pakistán, aunque reconoció que desconoce si procede de las instituciones o de la población.

Por su parte, Pakistán se ha defendido argumentando que el hecho de que el líder de Al Qaeda pasara inadvertido durante tanto tiempo evidencia un fallo global de las agencias de Inteligencia, no solo del ISI, defendiendo así su lealtad a Occidente en la lucha contra el terrorismo internacional.

Antecedentes

El pasado mes de diciembre, el entonces jefe de la CIA en Pakistán tuvo que dimitir, después de que los medios locales divulgaran su identidad, en lo que Estados Unidos consideró una represalia del ISI por la demanda presentada contra algunos de sus miembros en una corte de Chicago.

Familiares de las víctimas estadounidenses del atentado de noviembre de 2008 contra un centro judío y otros objetivos civiles en Bombay acusan al ISI de estar vinculado al grupo paquistaní Lashkar e Taiba, responsable de estos ataques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00