Internacional
Reportaje:

Roma tiembla... pero no por el terremoto

El anuncio de un sismólogo y astrólogo, hace 32 años, de que este miércoles iba a producirse un gran seísmo agita la capital italiana, pero no por el terremoto

Roma tiembla. Pero no por el anunciado terremoto para este miércoles. En los últimos días se ha registrado un incremento del 18% de los permisos laborales en las oficinas de la capital italiana. Muchos comerciantes han cerrado sus negocios. Los chinos han desaparecido de su barrio. Algunos romanos han pasado la noche en sus coches. Y las casas rurales del agroturismo de la provincia están al completo.

Más información

La presidenta de la región Lazio, Renata Polverini, han pedido tranquilidad con escasa convicción. "No hay motivo de preocupación", ha dicho, "insomma creo que no". El presidente de la provincia, Nicola Zingaretti, ha afirmado que no deben añadirse falsos temores a los ya existentes. Pero ha suspendido todos sus compromisos fuera de Roma. Incluso el regidor de educación del Ayuntamiento, Gianluigi De Palo, se ha visto obligado a recordar a las familias su obligación de llevar a los hijos a las escuelas.

En la recta final de las elecciones administrativas del próximo domingo hay votantes de la oposición que denuncian una supuesta maniobra de la derecha para desviar con el terremoto la atención de los electores. Y en plena campaña del referendo sobre la energía nuclear del próximo junio, hay simpatizantes de Berlusconi que acusan a la izquierda de orquestar así una campaña contra la construcción de las 23 centrales nucleares que defiende el ejecutivo.

Mientras, la venta de boletos de lotería se ha disparado entre los romanos, que otorgan una inverosímil relación entre fortuna y desgracia. Un estanco de San Lorenzo de Roma ha ideado el sistema terremoto de aciertos y han colocado el cartel: "Se nun morimo se divertimo" ("Si no morimos, al menos nos divertimos").

Menos eufórica y más diligente, la coordinadora de asociaciones en defensa del ambiente, usuarios y consumidores ha presentado demanda ante la Fiscalía de República contra "blogs, webs, televisión, radio y prensa que hayan difundido la información sobre el eventual terremoto contribuyendo al pánico colectivo a partir de un falso documental".

Roma tiembla y no por el terremoto. Sino porque el anuncio del sismólogo y astrólogo Raffaele Bendani, hace 32 años, a partir de su teoría de la incidencia de los cuerpos celestes del sistema solar en los movimientos telúricos, ha dado la vuelta al mundo en perjuicio del turismo en Italia. Y tiembla principalmente porque los responsables de la Oficina de Riesgo Sísmico y Volcánico han precisado que la tecnología actual no puede preveer la fecha, intensidad y zona de fuertes temblores en Roma. "Que no deben excluirse" ha añadido porque cada año los sismógrafos registran unos 10 mil terremotos en Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00