Sociedad

Cerco a las chatarrerías

La Agencia Tributaria y los cuerpos de seguridad inspeccionan establecimientos de 12 comunidades autónomas

El objetivo de los controles es investigar la procedencia del material que gestionan las chatarrerías para comprobar si ha sido robado. Tambien se analizan sus cuentas para ver si sus propietarios declaran todo lo que venden y quiénes son los compradores.

Más información

Inspectores de hacienda acompañados de los Mossos d'Esquadra en Cataluña, de la Ertzainza en el país Vasco i de la Guárdia Civil en el resto del estado estan visitando chatarrerías para comprobar si se dedican a comprar o a vender cobre robado. La SER les puede avanzar que en el caso de Cataluña se están inspeccionando 4 empresas señaladas directamente por Hacienda, 2 en la província de Barcelona, otra en Tarragona y una más en Lleida.

El objetivo es analizar los registros de compra-venta de los establecimientos para saber si declaran todo lo que ganan y sobretodo ver quiénes son los suministradores del material que les llega y a quién lo venden después. Es un golpe de efecto que quiere dar la Agéncia Tributária conjuntamente con el Ministerio del Interior para luchar contra la grave problemática del robo de cobre y otros materiales como hierro o acero en todo el país.

En Cataluña, el espolio de cobre, que se paga a 5 euros el quilo, creció un 140 por ciento durante el año pasado, con más de 320 robos al mes, según los últimos datos de fiscalía. De los ladrones no se han salvado ni las obras del AVE, dónde abunda éste material ni los cables e instalaciones eléctricas y telefónicas de pueblos y ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00