Sociedad

Aplazado el relevo de Barbacid

El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se da otro mes para buscar un nuevo director que sustituya a Mariano Barbacid

Hasta el 22 de Junio tiene ahora de plazo una comisión delegada del Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para presentar un nombre o una lista de posibles candidatos a la dirección del centro, para sustituir al prestigioso investigador Mariano Barbacid. Barbacid criticó la semana pasada a la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, por impedir la entrada de fondos privados al CNIO.

Más información

El patronato del CNIO se ha reunido hoy en Madrid durante más de dos horas para estudiar el informe que tenía que presentar una comisión internacional de expertos, pero, según han explicado a la cadena SER en fuentes del Ministerio de Industria, estos especialistas han comunicado su intención de desvincularse de este proceso ante "las filtraciones y contaminaciones" que se han producido durante los últimos días en los medios de comunicación sobre los posibles candidatos.

En la reunión de hoy del Patronato del CNIO, tambié se ha analizado la situación del Programa de Terapias Experimentales del CNIO, que dirige Mariano Barbacid y que, durante las últimas dos semanas, ha enfrentado a este científico con el Ministerio de Ciencia.

Los representantes del este departamento han presentado al patronato del CNIO un segundo informe de la Abogacía General del Estado en el que se considera "ilegal" la "Agrupación de Interés Ecomómico" que propone crear Barbacid para que dos inversores privados puedan "inyectar" 50 millones de euros a este programa en un prometedor proyecto que intenta conseguir un fármaco para frenar el tipo más común de cáncer de pulmón. Sin embargo, en esta reunión, Ciencia se ha comprometido a buscar otras fórmulas para permitir la entrada de capital privado en los centros de investigación públicos.

Fue el propio Barbacid quien pidió su relevo hace 2 años como director del CNIO para poder dedicarle más tiempo a la investigación y a su familia, pero su relevo se ha enturbiado durante la última semana después de que este conocido investigador denunciara que el Ministerio de Ciencia había bloqueado la financiación de un prometedor proyecto suyo para obtener fármacos contra el cáncer de pulmón.

Entrevista a Mariano Barbacid en 'Hoy por hoy' (10/05/2011)

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110510csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Barbacid: ''El proyecto lleva parado seis meses"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110503csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00