Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Detenidas 11.800 personas por robo de cobre desde 2007

Se han recuperado 625 toneladas de cobre y más de 107 kilómetros de hilo de metal en cuatro años

Una montaña de fundas de cable de cobre en la Cañada Real localizada en la macrooperación de la Guardia Civil en 2010EFE/Paco Campos

Gracias al Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre para hacer frente al incremento de los robos de este metal. En concreto, la valoración total del material recuperado supera, a precios de mercado, los 4 millones de euros. La última operación se cerró con 572 inspecciones, 30 detenidos y se recuperaron 171 toneladas de este metal

Más información

El Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre se puso en marcha después de detectar un incremento de los robos de este metal en algunas zonas del país y dado que este tipo de delincuencia es especialmente dañino para algunos sectores (ferrocarriles, sector energético y de las comunicaciones; y explotaciones agrícolas y ganaderas) y provoca cuantiosas pérdidas económicas.

Desde su puesta en marcha, las subidas y bajadas del precio del cobre, que ha pasado de menos de 3.200 dólares la tonelada métrica en 2005 a casi 10.000 en 2011, han tenido un reflejo inmediato en el comportamiento de este tipo de delincuencia en España. Asimismo, esta medida tiene como objetivo prevenir los robos de cobre, evitar que el material robado llegue al mercado, a través de una actuación sobre todos los canales de receptación, transformación y transporte internacional.

Para ello, las FCSE han puesto en marcha diversas actuaciones, tanto de prevención como de investigación como, por ejemplo, inspecciones de los Centros Gestores de Residuos Metálicos y de los establecimientos de compraventa de cobre, aumento de la presencia policial en las zonas en las que este tipo de delincuencia tiene mayor incidencia, trabajo conjunto con los sectores más afectados por este tipo de actividad criminal y coordinación con las policías autonómicas.

Además, se ha contado con la implicación de la Agencia Tributaria con la finalidad de que sus especialistas puedan descubrir activos ocultos o actividades y operaciones financieras que constituyan parte de la economía sumergida y que estén vinculadas con el mercado ilegal del cobre, así como con el refuerzo de la cooperación policial internacional, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

Operación 'Sucata'

Junto a estas medidas, durante la ejecución del Plan se han desarrollado varias operaciones coordinadas y simultáneas que han obtenido importantes resultados. La última de estas operaciones se realizó el pasado 12 de mayo y en ella participaron más de 10.000 agentes de Policía, Guardia Civil y Mossos d''Esquadra, en Cataluña, y 53 funcionarios de la Agencia Tributaria.

El fin de la operación, denominada 'Sucata' era ejecutar una actuación operativa nacional de control en los Centros Gestores de Residuos Metálicos (chatarrerías) con la colaboración de inspectores de la Agencia Tributaria y con el fin de detectar la posible comisión de infracciones penales o administrativas relacionadas con el robo de cobre.

Para ello, se realizaron, en el ámbito de actuación de las FCSE, un total de 572 inspecciones en Centros Gestores de Residuos Metálicos y en establecimientos de compraventa. Asimismo, se comprobaron los libros de registro y la documentación exigible a las chatarrerías, la coincidencia entre las cantidades registradas y las existencias reales en cada establecimiento y la posible relación de este material con alguno de los robos conocidos por las FCSE.

También se procedió a una verificaron los requisitos de identificación de los proveedores, se comprobó que las entregas eran realizadas por personas autorizadas y sin antecedentes, se controlaron los posibles puntos de quema de material robado.

Como resultado de estos controles fueron identificadas 1.221 personas, de las cuales 30 fueron detenidas y otras 126 fueron imputadas, se detectaron 228 infracciones, de las cuales 24 eran delitos, y se recuperaron más de 171 toneladas de cobre, lo que a precios de mercado está valorado en 1,3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00