Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Cayo Lara: "No habrá ningún gobierno del PP con el voto o la abstención de IU"

El líder de IU se compromete en la SER a no permitir que los populares gobiernen en ningún ayuntamiento, diputación o comunidad donde sea posible evitarlo

Cayo Lara, coordinador general de IU, en el estudio de Radio Jaén / ANTONIO GÓMEZ SABARIEGO

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy en la recta final de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. A Lara no le ha temblado la voz al comprometerse a evitar que el Partido Popular gobierne en ningún ayuntamiento, diputación o comunidad donde su formación pueda evitarlo. "No habrá ningún gobierno del PP por la acción u omisión de Izquierda Unida", ha dicho. "En las investiduras no habrá alcaldes del PP con el voto o la abstención de IU".

''Los banqueros de este país están por encima de la democracia''

"No pretendemos liderar el 'movimiento 15-M' ni ir en plan oportunistas"

La entrevista de Carles Francino a Cayo Lara sucede a la de este miércoles con el presidente del PP, Mariano Rajoy, precede a la de este viernes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y llega un día después de la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir la concentración convocada por miembros del movimiento autodenominado Acampada de Sol.

Lara la calificó este miércoles de "decisión gravísima", ya que, a su juicio, "probablemente" se trata de la decisión "más grave de todo el proceso electoral". Respecto al denominado movimiento 15-M, el líder de IU ha asegurado que no les "ha pillado con el pie cambiado". En su opinión, "una parte esencial de las reivindicaciones del movimiento coinciden con las de Izquierda Unida".

Cayo Lara ha justificado las movilizaciones por la "opresión de los mercados". "La soberanía popular de la democracia nos la han robado los mercados y poderosos", ha explicado. "El Gobierno no ha adoptado ni una sola medida a favor de la gente y el PP anda en la misma sintonía".

"No pretendemos liderar el movimiento ni ir en plan oportunistas", ha querido dejar claro el coordinador general de IU. "Nos hemos acercado a ellos con absoluto respeto". Cayo Lara no ha desaprovechado la ocasión para mandar un guiño a los manifestantes: "El día después de las elecciones nos acercaremos más a ellos".

Lara considera que las acampadas están justificadas como respuesta a ''los banqueros de este país que están por encima de la democracia''. "Es un movimiento que no puede morir el dia 22", ha añadido. "No es electoral, sino que tiene mucho más calado, en cuanto que persistan las condiciones que los han llevado a la Puerta del Sol, y nosotros estaremos ahí".

Entrevista a Cayo Lara en 'Hoy por Hoy' (19/05/2011).