Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Miles de personas se concentran en las calles de España en la jornada de reflexión

Conscientes de que la protesta ha traspasado fronteras, los indignados de la Puerta del Sol han leído el manifiesto que explica los motivos de su desencanto con el sistema económico y los partidos en varios idiomas

Pero Madrid no es la única ciudad en las que se han producido las protestas. Miles de personas han participado esta noche de la cacerolada más multitudinarias de las que se han celebrado esta semana en la Plaza Cataluña, en un ambiente festivo y sin presencia policial, pese a la prohibición de la Junta Electoral, que es efectiva a partir de las 12 de la noche.

FOTOGALERIA: Portada de El País (Sábado 21 de mayo)

EL PAÍS / "Decenas de miles de personas se unen al 15-M la víspera electoral"

FOTOGALERIA: Atardecer en la Puerta del Sol

EFE/Luca Piergiovanni / Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

Las miles de personas que permanecen acampadas en la Puerta del Sol han entrado de lleno en la jornada de reflexión. Lo han hecho con un grito silencioso a pesar de lo difícil que era apagar la voz de tantos indignados.

Muchos ya lo advierten: Están en una reflexión colectiva y todo el mundo es libre de acercarse a la Puerta del Sol para pensar, si quiere, a quién va a votar. Están convencidos de que no va a haber desalojo por parte de la Policía que, eso sí, ya ha comunicado a quienes están en la acampada el dictamen de la Junta Electoral.

Con la convicción firme y la defensa de sus argumentos siguen sumando apoyos y desplegando pancartas. Cada vez que descubren una nueva, la acampada estalla en aplausos. Hoy les ha llegado, incluso, un mensaje de respaldo desde El Cairo de aquellos que ya consiguieron cambiar su sistema con su propia concentración.

En las últimas horas se han concentrado tantas personas en la Puerta del Sol que han tenido que ocupar las calles que desembocan en la plaza, usadas como lugar improvisado para las asambleas, ya que en la propia Puerta del Sol se hace imposible mantener cualquier reunión. Por eso decenas de personas han optado por moverse hacia otras plazas de Madrid para mostrar en ellas, de forma pacífica y respetuosa, como lo vienen haciendo hasta ahora, los motivos de su indignación.

La cacerolada de protesta inunda la plaza Cataluña y acaba en batucada festiva

Una gran multitud de indignados han inundado este viernes por la noche la plaza Cataluña de Barcelona con una nueva cacerolada de protesta contra el sistema política y económico que ha concluido en una gran batucada festiva.

Durante dos horas, un ruido ensordecedor ha planeado sobre una plaza que ya empieza a convertirse en un símbolo para quienes reclaman cambios en el modelo de democracia, y que esta noche ha congregado a 20.000 personas, según cifras de los organizadores, y a 8.000, según la Guardia Urbana.

Enarbolando centenares de carteles, los participantes han criticado a los políticos -''No hay pan para tanto chorizo''-, contra las grandes empresas -''Manos arriba, esto es un contrato'', ''Sin casa y sin trabajo y los de arriba con su fajo''-, y contra el sistema democrático -''Le dicen democracia y no lo es'', ''No es crisis, es capitalismo''-.

Cacerolas, llaves, sartenes, cucharas, botellas llenas de piedras, tazas, maracas, tambores y bocinas han sonado fuerte en manos de gente de todas las edades: jóvenes, niños, pero también ancianos.

Joan Hernández, de 85 años, ha explicado que éste es su primer día en la plaza y que acude porque comparte la misma inquietud: "La policía ya nos perseguía cuando pedíamos libertad, amnistía y Estatut, y sigo estando de acuerdo en que continuamos viviendo en un mundo injusto".

Ha insistido en que se ha demostrado que el sistema es injusto, y ha vaticinado la persistencia del movimiento mucho más allá.

Para Jan Maynou, trabajador universitario, también es su primer día, justificando su presencia por el hecho de que "se ha llegado a un límite en que la situación no se pude sostener".

Ha admitido que, en un principio, no daba más importancia al movimiento, pero que durante el paso de los días observó cómo se ha organizado y aglutinado, por lo que ha llamado a la participación "porque, si no, después no tienes derecho a quejarte".

La Policía anuncia en Mallorca a través del micro de los manifestantes que no va a intervenir

Tres agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han anunciado a través del micrófono utilizado por los manifestantes del movimiento 15M que no van a intervenir en la asamblea que se ha convocado en la Plaza de España de Palma de Mallorca.

Los manifestantes han respondido con gritos de "que se unan, que se unan", "La Policía, con el pueblo" y "Libertad, libertad". También ha habido una minoría que, previamente, les ha llamado "torturadores".