Sociedad

Jornada de reflexión en la Puerta del Sol

En los carteles que pueblan la plaza no hay ninguna referencia partidos políticos concretos

¿Por qué están 'indignados'?

Diferentes edades, diferentes motivos, pero un mismo punto de encuentro: la Puerta del Sol. Éstos son los testimonios de algunos de ellos. / MARÍA CRESPO / BÁRBARA PUYOL / SARA DE ANDRÉS

El goteo de gente en Sol crece conforme avanza el día. A la una del mediodía se ha celebrado una asamblea en la que, tal y como habían adelantado los portavoces, no se han tomado decisiones y solo se hablado "de asuntos internos" como continuar con la divulgación.

Más información

La jornada de reflexión transcurre con normalidad en la Puerta del Sol, que continúa abarrotada por miles de personas a quienes, por el momento, la Policía no les ha notificado la ilegalidad de las movilizaciones decretada por la Junta Electoral Central. La concentración se desarrolla en un ambiente cívico y pacífico, en la que esta noche han decidido quitar algunos carteles que hacía referencia directa a algunos partidos políticos.

En Sol no solo se puede ver a madrileños. Desde muchas partes de España se han acercado hasta la céntrica plaza miles de personas a las que los voluntarios reparten agua y crema solar, dadas las altas temperaturas en la ciudad este sábado.

Día lúdico para para la reflexión

Uno de los portavoces del movimiento aseguraba a Cadena SER que el principal acto de respeto para esta jornada de reflexión electoral ha sido cancelar el órgano ejecutivo, la Asamblea: "Dejar todas las propuestas que estamos haciendo para el lunes", apunta y es que el mismo portavoz señala que quieren que sea un día lúdico para la reflexión pero sin enturbiar la campaña electoral: "No deseamos para nada influir".

Para este sábado estaba programado plantar un huerto alrededor de la fuente central de la Puerta del Sol con sus calabacines, tomates y pimientos. Ya son muchos los que se han puesto a ello y mientras los altavoces del campamento anuncian cosas que hacen falta: desde utensilios de cocina, a un fontanero o intérpretes de inglés.

Un movimiento ciudadano, apartidista, heterogéneo

Juan López, uno de los portavoces de la acampada, ha subrayado que los concentrados en esta mini-ciudad se enmarcan en un movimiento ciudadano, apartidista, heterogéneo, con todo tipo de ideologías políticas y edades que no se rige por "leyes" sino por normas de convivencia, previamente votadas y consensuadas en la Asamblea.

López ha explicado que todos los comunicados que emite la Asamblea salen en la página web "Tomalaplaza.net", tienen presencia en Twitter y en Facebook aparecen como "spanish revolution". Las comisiones y subcomisiones son las encargadas de coordinar y organizar el día a día.

Comisión del Respeto

Durante la noche esta comisión se ha encargado de fomentar la buena convivencia en la Puerta del Sol: no beber alcohol, aconsejar a los acampados que no se subieran a los andamios y que cada ciudadanos ensuciara lo menos posible.

Esta comisión es la que media entre la Policía, que vigila pero no interviene, y los concentrados, y tiene la misión de crear un cordón humano para proteger, en caso de carga policial, a todo aquel que se encuentre dentro del territorio-acampada.

Crece el movimiento 15-M

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, celebraron con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las doce de la noche, y reiteraron su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral Central.

En la Plaza de Cataluña de Barcelona los debates han ganado el protagonismo a los talleres de yoga o de teatro de este de sábado por la mañana y se ha convocado una asamblea a las 18:00 horas. Son muchas las familias que se acercan hasta allí con los niños para los que se ha habilitado una zona de ocio infantil.

Una cadena humana va a rodear el Ayuntamiento de Valencia como muestra de protesta de los concentrados en esa plaza, que rebautizaron como "plaza quince de mayo". Miles de personas han dormido allí, como en decenas de plazas españolas.

Unas 600 personas han permanecido esta noche acampadas en la plaza de la Encarnación de Sevilla, según un comunicado del Movimiento 15 de mayo, y para hoy, día de reflexión con motivo de las elecciones de mañana, han organizado asambleas y diversas actividades culturales.

En un comunicado, el movimiento de protesta que nació en el colectivo ''Democracia Real Ya'' ha informado de que la Policía ha respetado la acampada, a pesar de la prohibición de la protestas decretada por la Junta electoral central. El colectivo está más organizado y consolidado, y se han constituido comisiones por colores y subcomisiones, y "poco a poco van definiendo la línea a seguir de esta revolución de germen español, que ya posee más de 460 réplicas en todo el mundo", ha destacado en el comunicado.

Manifestante en Sol: "No deseamos influir en la jornada electoral"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110521csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00