Sociedad

Récord absoluto de llegadas a Europa de inmigrantes irregulares por vía marítima

Según datos del Frontex, a los que ha tenido acceso la cadena SER, más de 37.000 inmigrantes han arribado ya a las costas italianas a punto de cumplirse los 5 primeros meses de este año

Con las últimas barcazas llegadas a Lampedusa durante esta semana en la isla italiana se ha batido el record de llegadas de inmigrantes clandestinos por mar hasta Europa. Según datos del Frontex, a los que ha tenido acceso la cadena SER, más de 37.000 inmigrantes han arribado ya a las costas italianas a punto de cumplirse los 5 primeros meses de este año lo que supera el record que estaba establecido en 2008 y también precisamente en Lampedusa.

Hasta ahora el record absoluto en Europa de llegadas por vía marítima de inmigrantes irregulares lo ostentaba precisamente Lampedusa donde en todo 2008 arribaron 36947 personas.

Más información

Una cifra que desbancó el record anterior que habían establecido las costas españolas, particularmente las de Canarias cuando en 2006 llegaron 31859 africanos en el famoso ya fenómeno de los cayucos. En aquel 2008 las rutas del mediterráneo desde Túnez y Libia hacia Malta e Italia movieron a más de 40000 inmigrantes que acabaron cruzando por esta zona hacia la orilla Europea.

Fue entonces cuando Berlusconi activó una intensa negociación para acordar con Gadafi que sellara sus costas. Esto funcionó en los dos últimos años donde las llegadas de barcazas a Lampedusa y Malta se redujeron a la mínima expresión en cifras tan bajas que nunca se habían dado en la última década.

Las revueltas del norte de África están marcando este escenario inédito en 2011.Hasta abril casi 28.000 personas llegaron desde Túnez, en las últimas semanas las barcas llegan casi en su totalidad procedentes de Libia.

Gil Arias, Frontex: "Con los que han llegado en las últimas hora se supera ya la cifra de los 40.000"

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110521csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00