Sociedad

15-M: Y mañana... qué

Decenas de miles de personas se han concentrado en el centro de Madrid este sábado. Preocupa ahora, especialmente, que se mantengan las reivindicaciones pasada la jornada electoral

Una jornada más festiva que las anteriores. La concentración se ha desplazado a otras plazas de la capital y ha terminado con nuevos gritos contra el sistema actual. Este domingo hay convocada una asamblea a las 11:30 de la mañana. Preocupa ahora, especialmente, que se mantengan las reivindicaciones pasada la jornada electoral.

¿Por qué están 'indignados'?

Vista aérea de la concentración convocada por la plataforma Democracia Real Ya que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, en Madrid

"La ola de protestas sacude el 22-M"

Más información

El mismo número de personas concentradas en la madrileña Puerta del Sol. Las mismas pancartas. Los mismos lemas, las mismas propuestas. De hecho, en una asamblea, a las siete de la tarde, se han recordado los puntos aprobados el viernes. Entre ellos: cambiar la ley electoral, que la hipoteca se salde con la entrega de la vivienda... Todo similar a días anteriores, con una diferencia: era jornada de reflexión. No se han producido incidentes, según nos ha confirmado tanto la policía municipal, como efectivos del Samur. Ambos mantienen el dispositivo de emergencia activo y solo actuarán, subrayan, en caso de incidencias.

Una tarde que ha sido muy lúdico-festiva. Conciertos de grupos de rock, muy aplaudidos, especialmente cuando cantaban contra el capitalismo. Batucadas. Pasacalles. Un grupo de unos 40 músicos ha arrancado en la madrileña Plaza de Tirso de Molina y han rodeado toda la Puerta del Sol, aplaudidos y coreados por los allí concentrados. Talleres de clown, un huerto, mucha música y bailes han protagonizado la tarde de ayer. Especialmente llamativa ha sido la presencia de numerosas familias, con sus niños pequeños, que han acampado en Sol. Sobre mantas han hecho picnics, han jugado a las cartas...

Melodías, aplausos y risas que se han desplazado a otros puntos del centro de Madrid: Callao, Ópera y Plaza de España. Un ambiente que se ha vuelto, una tarde más, más reivindicativo a partir de las ocho. Palmas en alto, segundos de silencio, interrumpidos por multitud de gritos, pitidos y aplausos. Es entonces cuando se han vuelto a escuchar las mismas consignas de siempre: "No nos moverán", "Oe, oe, oe, lo llaman democracia y no lo es", "Televisión, manipulación", "En Telemadrid, queremos salir", "Así, así, así bota Madrid", "En el futuro, nos van a dar por culo", entre otros. También contra partidos políticos: "PSOE y PP, la misma mierda es". De hecho algunas personas repartían panfletos que terminaban con un "Abstención activa" o contra las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La organización, sin embargo, se ha volcado en evitar, por un lado, problemas de tráfico, que los ha habido. Decenas de personas ocupaban la calzada, que no estaba cortada y ha supuesto un problema para la circulación. También estas consignas políticas, prohibidas en el día de reflexión. Y han sido, en realidad, una excepción en la tarde de ayer. Lo que le preocupa a los allí acampados, ahora, es si después de que pase la presión política, las protestas se mantengan. "El lunes qué", se preguntan muchos, entre ellos los portavoces del movimiento. "Sabemos que el lunes muchos irán a trabajar, que con la presión de unas elecciones todo el mundo se queja, pero esperemos que el día 23 de mayo todos sigan aquí, pase lo que pase" - nos han dicho.

Lo tendrán difícil, también porque la Asociación de Comerciantes de Sol ha presentado una queja. Dicen que sus ventas han descendido un 70% estos días y piden el desalojo de la Puerta del Sol el mismo lunes 23. Los organizadores piensan resistir. De momento, este domingo a las 11:30 de la mañana han convocado una asamblea general en la que esperan aprobar nuevas propuestas y, sobre todo, el "hasta cuándo continuar", "aunque no está, oficialmente, en el orden del día"- nos insisten. Y de hecho, el próximo sábado 28 se van a celebrar asambleas en los diferentes barrios y municipios de Madrid.

Sumamos a esto una nueva propuesta de la plataforma Democracia Real Ya. A partir del lunes ofrecerán ruedas de prensa a través de web cam. Todo esto dentro de un movimiento, repetido en muchas otras ciudades de España y del extranjero (el domingo hay una concentración similar en Lisboa), que va cobrando, poco a poco, más fuerza y madurez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00