Sociedad
ELECCIONES 2011 | COMUNIDAD DE MADRID

El PP gana por mayoría absoluta la alcaldía y la Comunidad de Madrid

El PP ha conseguido 72 diputados, lo que supone cinco más que en las anteriores elecciones. El PSOE pierde más de siete puntos y seis diputados

Gallardón: "Se ha empezado a construir el futuro con Rajoy, el próximo presidente del Gobierno"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón señaló hoy en el balcón de la sede popular de Génova en la celebraban la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales, que "lo que ha dicho Madrid es lo que va a decir España"."Hoy hemos renovado un compromiso, pero Madrid lo que ha dicho es lo que va a decir España, se ha empezado a construir el futuro desde Madrid para toda España con Mariano Rajoy, nuestro próximo presidente del Gobierno", sentenció. / AGENCIA ATLAS

El PP confirma su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, al lograr 72 escaños, mientras que los socialistas pierden seis. Izquierda Unida, aunque pierde algunos votos, consigue sumar dos diputados más hasta los 13. UPyD es una de las protagonistas de la jornada, suma un 6% de los votos que le conceden 8 escaños en la Asamblea.

"El PP barre a los socialistas"

Más información

Esperanza Aguirre se ha mostrado este domingo orgullosa de los resultados obtenidos por el PP en los municipios de la región y ha garantizado que en los próximos cuatro años gobernará "para todos, especialmente para los que peor lo están pasando". La dirigente autonómica ha pedido a todos los madrileños que "no caigan en el desánimo" porque la "abrumadora" victoria conseguida por el PP en los comicios autonómicos y municipales permitirá a su partido "conseguir que Madrid no se pare". Aguirre, además, ha pedido al gobierno un adelanto de las elecciones porque "esta agonía no tiene ningún sentido"

Por su parte, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que "es momento de abrir una reflexión colectiva de los cambios que debemos realizar para dar una respuesta adecuada a la demanda que nos han hecho en las urnas".

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha puesto el acento en que uno de cada cuatro votantes de izquierdas de la región han elegido IU en las elecciones de este domingo y ha destacado que la formación pasa de tener 129 ediles a 177. "IU asciende, se abre el paso el discurso de la alternativa social a la crisis. Más del 26% de los votantes de la izquierda nos han apoyado; es decir, uno de cada cuatro votantes han apoyado a esta formación", ha afirmado el candidato, que ha felicitado al PP por su victoria y le ha sugerido que tenga "el oído abierto" porque "con más de medio millón de desempleados es difícil que haya paz social".

Gallardón repite mayoría absoluta pero también sufre castigo

El PP ha conseguido un 49% de los votos, lo que supone casi 6 puntos menos que en 2007. El PSOE padece los rigores de la derrota también en la capital, Lissavetzky no ha mejorado los resultados, cae casi un 7% y tres concejales. Izquierda Unida aumenta algo más de un 2% y 2 concejales y UPyD conseigue representación en el Ayuntamiento de la capital con un 7,85% de los votos y 4 concejales.

El alcalde de la ciudad ha agradecido esta noche la confianza que los madrileños han vuelto a depositar en él que le permite conseguir su quinta mayoría absoluta consecutiva, la tercera como alcalde. Gallardón ha asegurado que dedicará "todas las fuerzas" a cumplir con el compromiso de crear "todo el empleo que Madrid se merece".

En candidato del PSOE, Jaime Lissavetzky, no ha querido ocultar su "decepción" por los resultados. He dado todo lo de dentro de mí, mi dedicación, mi interés y pasión por Madrid. Desde mañana empezaremos a trabajar por Madrid, de modo que no defraude a quien ha depositado su voto en mí y en ganar la confianza de quien no nos la ha dado", ha añadido Lissavetzky que asegura que va a quedarse toda la legislatura al frente de la oposición.

En cuanto a IU, Ángel Pérez se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos por su formación, ha dado la bienvenida al nuevo partido con representación municipal, UPyD y ha valorado la derrota del PSOE como un castigo a la política de ese partido a nivel global, no sólo en Madrid" y cree que la ciudadanía ha mandado este domingo un "mensaje claro a las políticas del PSOE".

Comparecencia de Rodríguez Zapatero para valorar los resultados electorales

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110522csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00