Sociedad
22-M, ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El PP arrasa en las municipales y autonómicas y el PSOE cosecha una derrota histórica

El descalabro del PSOE pinta de azul el mapa autonómico

Rajoy, flanqueado por Gallardón y Aguirre, celebra la victoria del PP en el balcón de GénovaREUTERS/Sergio Pérez

El PP ha arrasado en las elecciones municipales y autonómicas del 22-M con 6,6 millones de votos, lo que supone un 37,34% del escrutinio, frente a los 4,9 millones de votos del PSOE (27,8%). Los 'populares' han ganado en feudos tan socialistas como Sevilla y el PSOE deja de ser la fuerza más votada en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Rajoy ha destacado que su partido ha logrado "el mejor resultado en unas elecciones municipales y autonómicas'' y Zapatero ha asumido la derrota y ha descartado convocar elecciones anticipadas. Minuto a minuto de la noche electoral

Carme Chacón llega a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar la derrota del 22-M

"El PP barre a los socialistas"

El PP barre en las urnas, asalta feudos socialistas y pone la vista en Moncloa

El PP supera en 467.692 votos al PSOE y en más de un millar de concejales

Bildu se sitúa como segunda fuerza en el País Vasco

CiU gana unos 500 concejales y PSC pierde más de 400

Álvarez-Cascos gana en Asturias y deja al PSOE y al PP en sus peores números

Cospedal echa a Barreda de Castilla-La Mancha y el PP gana en Extremadura

Más información

El Partido Popular, con 6,6 millones de votos (37,34%), se ha convertido en la fuerza política más votada en estas elecciones municipales y autonómicas seguido del PSOE, con 4,9 millones de votos (27,84%). El PP, que ha ganado las elecciones en todas las comunidades con comicios excepto en Asturias y Navarra, tiene mayoría absoluta en 3.304 municipios, lo que le garantiza que sus candidatos a alcaldes gobernarán en estos consistorios, mientras el PSOE ha conseguido mayoría absoluta en 1.858 municipios españoles.

El 22-M ha supuesto un fuerte varapalo electoral para los socialistas, que han visto cómo sus feudos tradicionales se les escapaban de las manos. Es el caso de Sevilla, donde el PP ha logrado el 49,24% de votos y 20 concejales y el PSOE el 29,5% de los sufragios y once ediles. De hecho, el PP ha ganado por primera vez unas autonómicas en Andalucía, y lo ha hecho con más de siete puntos de diferencia respecto al PSOE, y ha conseguido la mayoría absoluta en las ocho capitales de la comunidad autónoma.

En el caso de Castilla-La Mancha, la clave ha estado en la provincia de Guadalajara, como pronosticaban las encuestas. María Dolores de Cospedal, que le arrebata el poder a José María Barreda por 25 escaños (cuatro más que en 2007) a 24 (dos menos que en 2007) con el 94% de los votos escrutados, ha hablado de un "día histórico" para la comunidad y ha prometido que no va "a defraudar" a los castellanomanchegos.

Otro de los vuelcos electorales se ha dado en Extremadura, donde el PP ha ganado por primera vez unas autonómicas. Los 'populares' obtienen 32 de los 65 diputados de la Cámara regional, aunque el PSOE, que ha perdido 8 diputados y se queda en 30, podría mantener el gobierno si pacta con IU-V-SIEX, que vuelve a la Asamblea con tres diputados. De hecho, Fernández Vara ya ha ofrecido a IU formar un gobierno "de izquierda" en Extremadura.

Bildu da un vuelco al mapa electoral vasco

La presencia de Bildu en la última confrontación electoral ha dado un vuelco al mapa electoral vasco al situarse como segunda fuerza más votada, tras el PNV, alzarse como primer partido tanto en Guipúzcoa como en San Sebastián, y lograr el mayor número de ediles en el conjunto de la Comunidad autónoma Vasca. Por su parte, el PP vence tanto en Vitoria como en Álava, mientras el PSE sufre un severo retroceso en todos los territorios y capitales vascas.

En Barcelona, CiU ha ganado las municipales al obtener 15 concejales, tres más de los que tenía, y arrebatará el bastón de mando al PSC, que ha perdido tres ediles y se ha quedado con 11, una vez escrutado el 100% de los votos de la ciudad. El candidato de CiU, Xavier Trias, será el nuevo alcalde de Barcelona, pero tendrá que sumar aliados para poder tener una mayoría suficiente con la que gobernar.

El PSC, que ha gobernado en la capital catalana durante 32 años, ha perdido 48.000 votos en la ciudad, mientras que CiU ha ganado casi 20.000 con respecto a las elecciones del 2007, con un incremento de la participación de más de 3 puntos.

Los feudos del PP

En la Comunidad Valenciana la imputación del candidato del PP, Francisco Camps, no se ha reflejado en apoyos al PSOE. Los 'populares' volverán a gobernar de forma holgada e incluso aumentan su distancia en un escaño sobre el PSOE, que pierde cinco.

En Madrid no ha habido sorpresas, el PP ha ganado con mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Comunidad. En Madrid capital, con el 99,69% escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,70% de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón ha logrado su quinta mayoría absoluta aunque perdería 3 ediles respecto a 2007 (29 concejales). En segundo lugar, se sitúa el PSOE, con el 23,95% de los sufragios que le dan 15 ediles. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 10,74% de los votos y 6 concejales. UPyD entra en la Corporación municipal con 7,85% de los votos y 5 ediles.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha logrado 72 escaños (5 más que en 2007) frente a los 37 de Tomás Gómez. El candidato del PSM ha asegurado que "es momento de abrir una reflexión colectiva" en el seno del PSOE.

Las urnas han dicho lo esperado también en Murcia, donde el PP ha reeditado la mayoría absoluta con la que gobierna desde 1995 y ha logrado incluso aumentarla al lograr 33 de los 45 escaños en la Asamblea regional, lo que asegura la reelección de Ramón Luis Valcárcel como presidente para los próximos cuatro años.

El PSOE ha obtenido 11 escaños -cuatro menos que en 2007- mientras que IU ha logrado uno, el mismo número que en la anterior legislatura.

En Castilla y León el PP también ha sido el partido más votado en las municipales, donde ha ganado al PSOE por 17 puntos, y ha obtenido 8.045 concejales, 845 más que en los comicios de 2007.

En el conjunto de la Comunidad autónoma, los populares han logrado, con el 99,19 escrutado, 688.811 votos, el 48,17%, mientras que los socialistas han conseguido 436.589 sufragios y el 30,53 por ciento.

La tercera fuerza política en la comunidad es IU, con 73.926 votos (el 5,17%) y 186 concejales. Le sigue Unión del Pueblo Leonés (UPL), con 19.661 votos (1,38%) y 135 concejales.

En esta Comunidad Autónoma destaca el caso de León capital, la tierra de Zapatero, que el PP ha recuperado por mayoría absoluta. En total han sido 15 concejales los que ha tenido el PP, frente a 10 del PSOE y 2 UPL, un resultado que ni las encuestas más optimistas le habían augurado al PP.

No ha habido sorpresa en La Rioja, donde el PP ha revalidado victoria en las autonómicas. Los 'populares' han conseguido el 51,87% de los votos y 20 parlamentarios, seguido del PSOE, con el 30,30% de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios. Por su parte, el PR, que, con un 5,44% de votos, lograría 2 escaños. Sin embargo, sí hay cambio electoral en el Ayuntamiento de Logroño, que por primera vez en su historia tendrá una mujer al frente. Cuca Gamarra (PP) ha sacado del poder a la coalición PSOE-PR.

Efecto Álvarez Cascos

En Asturias, la fuerza más votada, con el 97% escrutado, ha sido la formación que dirige Francisco Álvarez Cascos, que, en su estreno como candidato por el Foro Asturias, ha sumado 16 diputados, uno más que el PSOE y muy por delante del PP, que obtiene 10.

La suma de los votos del partido de Álvarez Cascos y el PP desbancaría del gobierno al PSOE, que no podrá presidir el Principado ni sumando los cuatro votos de Izquierda Unida.

En Cantabria, con el 80% escrutado, el candidato del PP, Ignacio Diego, se podría convertir en el próximo presidente de esta comunidad, al obtener la primera mayoría absoluta en la región desde 1983. El hasta ahora presidente cántabro, el candidato del PRC Miguel Ángel Revilla, ha felicitado al PP por "su victoria contundente".

En Galicia el PP ha ganado por mayoría absoluta en las históricas alcaldías socialistas de A Coruña y Santiago, así como en la fluctuante Ferrol, en unas elecciones municipales en las que, según los socialistas, la izquierda pagó la crisis económica. No obstante, aunque el PP también ha ganado en Lugo, un previsible pacto entre PSOE y BNG mantendrá a los socialistas al frente del gobierno de coalición, y lo mismo podrá ocurrir en Vigo, donde el socialista Abel Caballero ha resistido el tirón de Corina Porro (PP

En el archipiélago canario, con el 67% de los votos escrutados, el PP es la fuerza más votada, pero los 21 diputados que ha obtenido en las elecciones no serán suficientes para un gobierno en solitario. El futuro gobierno saldrá de posibles pactos entre esta formación, Coalición Canaria (que ha logrado 21 diputados) y el PSOE (15).

En Aragón, con cerca del 100% escrutado, el PP vence las elecciones con 30 diputados pero el PSOE, con 22, podría gobernar si pacta con otros partidos como el PAR o IU.

Donde gobernará seguro el PP es en Baleares, donde los 'populares' arrebatan el poder al Partido Socialista al obtener 35 de los 59 diputados del Parlamento regional.

En Navarra, con el 92% de los votos escrutados, UPN se mantiene como fuerza más votada, con 19 escaños, por delante del PSN-PSOE, con 9; Nabai, con 8 y PP, con 4. Destaca la coalición abertzale Bildu, que irrumpe en el Parlamento navarro al lograr siete escaños.

Comparecencia de Rodríguez Zapatero para valorar los resultados electorales

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110522csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparencia íntegra de Mariano Rajoy tras conocer los resultados electorales

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110523csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00