Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Fernández Vara asume "un fracaso sin paliativos" en las elecciones

El presidente de Extremadura cree que "los ciudadanos han castigado" al PSOE por hacer "las cosas mal"

JUAN GARCÍA

Los resultados del PSOE en Extremadura han sido malos, tanto que podrían perder el poder de no llegar a algún acuerdo con una IU que recupera su representación parlamentaria en Extremadura. Por todo ello era interesante ver qué valoración hacía Fernández Vara de los resultados electorales. El socialista ha intervenido en Hoy por Hoy con la resaca electoral todavía reciente.

"El PP barre a los socialistas"

Más información

"Tengo la conciencia tranquila y estoy preocupado, me preocupa Extremadura y manejar estos resultados en las mejores condiciones, los ciudadanos nos han castigado y eso es que hemos hecho las cosas mal, no hay que buscar culpables fuera de nuestra casa", afirmaba Fernández Vara en un ejercicio de autocrítica.

A pesar del varapalo electoral el PSOE podría mantener el gobierno con la ayuda de IU- "He llamado a Izquierda Unida para felicitarles por su resultado, pero también llamé al PP para darla la enhorabuena por la victoria. Con IU hemos quedado en hablar para ver las posibilidades que hay. Los resultados electorales son un castigo severo porque hemos hecho algo mal", apuntaba el extremeño.

Con la vista puesta en las primarias

El sábado se celebra el Comité federal del PSOE y hay unas primarias pendientes de cara a las elecciones generales de 2012. "Sin duda alguna es una situación difícil y complicada", apuntaba el socialista. "No sé si en estos momentos la mejor opción es meternos en unas primarias, eso lo discutiremos el sábado, para ver qué es lo mejor para el partido y para España. Tenemos que estar a la altura de lo que el país necesita, no podemos perderlo de vista".

El partido necesitará plantear cambios y buscar soluciones tras la derrota electoral, parte de esa regeneración puede pasar por Rubalcaba, el asidero socialista tras la derrota y la negativa de Zapatero de presentarse a las próximas elecciones. "Lo dije en su día, Rubalcaba es quien mejor puede sintetizar lo que quiere la mayoría del partido, a ver qué dicen los demás el sábado", concluía Fernández Vara.

Entrevista a Guillermo Fernández Vara en 'Hoy por Hoy' (23/05/2011)

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110523csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00