Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Bildu abrirá contactos con los partidos para gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián

La formación entra con fuerza en el mapa político del País Vasco tras el 22-M

Los cabezas de lista de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano (d), y en San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, se felicitan por las eleccionesEFE

Bildu, la coalición integrada por independientes abertzales, EA y Alternatiba (escisión de EB), ha anunciado este lunes su disposición a iniciar sendas rondas de contactos con todos los partidos políticos para formar gobiernos en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián. Así lo han anunciado el candidato a diputado general de la coalición abertzale, Martín Garitano, y el aspirante a la Alcaldía donostiarra de esta formación, Juan Carlos Izagirre, durante una rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Bildu se convertía este domingo en la primera fuerza política de Euskadi en número de concejales.

Más información

Martín Garitano ha explicado que Bildu abrirá próximamente una ronda con todos los partidos que han logrado representación en las Juntas Generales de Guipúzcoa (PSE/EE, PNV, PP y Aralar) para conformar Gobierno en la Diputación, un proceso que la coalición liderará por ser la "primera fuerza" del territorio. Garitano no ha concretado sin embargo en qué momento iniciará estas conversaciones ni con qué partidos porque, según ha dicho, su formación trabaja "ahora" sobre "la agenda", por lo que ha pedido "unas horas" para casarla con la del resto de formaciones.

En cualquier caso, ha desvelado que "varias" fuerzas políticas ya han trasladado a Bildu su "voluntad" de reunirse con la coalición, si bien ha descartado desvelar de qué partidos se trata "por razones de discreción". Ha dicho asimismo que no le consta la existencia de "pactos para desbancar a Bildu" de las instituciones, al tiempo que ha recalcado que los integrantes de su coalición no son "partidarios" de los acuerdos "que se hacen para excluir a alguien del sitio donde le han colocado los ciudadanos". Martín Garitano también ha avanzado que una de las bases del trabajo que desarrollará su formación en los próximos años será "el proceso político abierto en Euskal Herria, la construcción de un escenario en el que obtengamos la paz, la normalización política y el respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos".

El segundo eje de su acción política consistirá, según el dirigente abertzale, en "desarrollar el programa que ha presentado a la sociedad en estas elecciones en Guipúzcoa y que ha obtenido un apoyo masivo que se ha visto ayer en las urnas". Por su parte, Juan Carlos Izagirre ha explicado que Bildu asumirá la responsabilidad de conformar gobierno en el consistorio donostiarra, para lo que comenzará desde mañana una serie conversaciones "sin excluir a nadie", para lo que "pondrá su programa sobre la mesa" y la "evidencia" de que la mayoría del pueblo ha apostado por un cambio social". "Los donostiarras han dejado claro que quieren el cambio político y social que proclama Bildu. Tras veinte años de un estilo de política, reclaman un cambio en la manera de hacer política municipal", ha recalcado Izagirre.

En su opinión, los donostiarras esperan "una política participativa, transparente, impulsora de la cultura propia y del euskera", en favor de "una igualdad real entre mujeres y hombres" y que "haga partícipe a todas las personas de diferentes orígenes", además de poner en práctica una "verdadera" acción "de izquierdas que garantice los derechos de la ciudadanía". "Una política que defienda el medio ambiente, que priorice a las personas frente a macroproyectos no debatidos previamente", ha insistido Izagirre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00