Sociedad
ELECCIONES 22M

Izquierda Unida no descarta abstenerse y permitir al PP formar gobierno en Extremadura

Fernández Vara anuncia que está recogiendo su despacho y que solo seguirá en el cargo si IU piensa que es la "mejor solución"

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar no descarta la "abstención" de su formación en las votaciones que decidirán, en el parlamento autonómico, quién será el próximo presidente de la región. En tal supuesto, el presidente sería el ''popular'' José Antonio Monago. "La abstención es una probabilidad", ha precisado.

Más información

"La abstención es una probabilidad", ha precisado Pedro Escobar, quien, sin embargo, tampoco descarta dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara en la investidura, pero sin llegar a ningún acuerdo de legislatura ni entrar en el gobierno. "Sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande, y sabemos que hay muchas esperanzas puestas en que la política extremeña cambie gracias a esta pequeña fuerza de Izquierda Unida, y vamos a intentar que sea así", ha aseverado Escobar antes de indicar que la abstención de su formación en la invetidura es "una posibilidad" y "una probabilidad" de las que barajan tras los resultados obtenidos en las elecciones en las que han obtenido tres escaños, dejando la "sombra" y regresando así al partamento extremeño.

No obstante, ha precisado que "también se maneja dentro" de la colición que lidera apoyar "la investidura" de Vara, dado que "hay gente" dentro de IU que dice: "hombre no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible, o los que permitieron que llegara el PP,". Pero la respuesta de los que opinan lo contrario, explica Escobar, "es que la derecha ya estaba estaba con el señor Zapatero" por sus políticas. Por tal motivo, ha indicado, queda por delante "un debate político" e "ideológico muy difícil" sobre esta cuestión antes de tomar una decisión al respecto.

Lo que por sí tiene claro Escobar es que "aquí no se trata de tener unos carguillos, media concejalía, media consejería o consejería y media", ya que "las cosas no van por ahí" según ha advertido en relación a los ofrecimientos de Vara de que IU forme parte del Consejo de Gobierno. "Aquí no hay perspectiva de un cargo" en contra de lo que se dice en las redes sociales, según ha criticado Escobar. Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE a cambio de que se rechaze el proyecto de la refinería o se baje el porcentaje para obtener escaño en asamblea del 5 por ciento actual hasta un 3, el coordinador general de IU en Extremadura ha dicho que estas cuestiones "todavía no están encima de la mesa". Sí insistió en que la planta de refino es de "difícil viabilidad" y que la reforma de la Ley Electoral es un asunto que su formación viene "clamando desde hace décadas" puesto que establece un sistema que les "margina", criticó.

Vara, recogiendo el despacho

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que ya está recogiendo su despacho y tiene preparada una carta para pedir su reingreso como médico forense. Vara ha precisado que únicamente continuará en su cargo de presidente si Izquierda Unida piensa que eso sería la "mejor solución" para Extremadura.

"No voy a hacer nada por prolongar una situación si no se entiende por parte de Izquierda Unida que puede ser la mejor decisión", ha sentenciado Vara durante una entrevista en directo en el informativo regional de TVE en Extremadura.

Tomás Gómez: "En Extremadura no ha habido primarias y se han perdido 10 puntos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110523csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00