Sociedad

Los concursos cara al público de Radio Madrid

El estudio-auditorio de Radio Madrid fue toda una institución en la historia de nuestra ciudad. A él acudían los oyentes para ver teatro en directo, escuchar a artistas noveles y sobre todo, a probar suerte en los concursos de la radio.

"Doble o nada", con Ferman; "La melodía misteriosa", con Bobby Deglané; "Jaque a la orquesta", con José Luis Pecker y Luisa Fernanda Martí, "La rueda de la fortuna", con Juan de Toro, son solo algunos de los ejemplos de esos concursos que repartieron desde jamones a coches, desde dinero contante y sonante y lotes de productos de la firma que patrocinaba el programa.

Hasta que llegó la televisión, con unos premios sin competencia por su cuantía económica, la radio triunfó haciendo preguntas, retando a adivinar canciones, pidiendo objetos insólitos en el menor tiempo posible....La película "Historias de la radio", de José Luis Saénz de Heredia, es buena muestra de ese ambiente que se vivía en nuestro estudio central.

En la foto, un jovencísimo Miguel de los Santos se dispone a probar la "sabiduría" doméstica de unas cuantas amas de casa. Las preguntas no pueden ser más adecuadas: cocina, limpieza, moda, niños....Eran los años sesenta y la radio, como siempre, reflejaba nítidamente la sociedad de la época.

En los audios se puede escuchar la careta de uno de los primeros concursos de la radio, "Lo toma o lo deja", y un fragmento del programa de Juan de Toro y Carmen Mendoza "Caja o dinero", incluyendo algunas históricas publicidades de Madrid.

Norit y la careta de "Lo toma o lo deja" (1945)

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110525csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Caja o dinero", con Juan de Toro y Carmen Mendoza

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110525csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00