Ocio y cultura

Mari Pau Domínguez: 'Una Diosa para el Rey'

Se trata de la última novela de la escritora <b>Mari Pau Domínguez</b> publicado por Grijalbo y en donde nos remontamos a la monarquía española del siglo XVI y en donde se nos cuenta la vida de Isabel de Osorio, una mujer enamorada del príncipe Felipe II y que aunque no llegó a convertirse en reina sí que marcó la vida del hijo de Carlos V.

A Felipe II le casan con su prima, María Manuela de Portugal cuando él realmente está enamorado de Isabel de Osorio, una dama de la corte que además le correspondía. Por todo esto Isabel de Osorio ha quedado en el olvido en la historia de España cuando sin embargo, tuvo mucho peso en el reinado de Felipe II.

Según la escritora "Ha quedado en el olvido como tantos otros personajes, relegados y que han pasado a la historia del olvido cuando han sido importantes. Isabel de Osorio estuvo 15 años al lado de Felipe, cuando ninguna mujer estuvo 15 años al lado de él. Fue su amor más largo y duradero. Estaba habituado a verla por la corte, era para él una persona muy familiar. Es un amor con mucho poso, no un amor loco."

Isabel de Osorio consigue sobrevivir a los dos matrimonios de Felipe, ya que María Manuela de Portugal muere a los 18 años y Felipe tras pasar 8 años viudo tiene que casarse con la reina María Tudor.

Pero sí que ha sido reconocido este romance, al menos en el arte y en la arquitectura. Felipe II ordenó la construcción del Palacio de Saldañuela para Isabel de Osorio, pero lo más llamativo quizás es el encargo que le hace a Tiziano en su obra de Dánae. Felipe coincide con Tiziano en Habsburgo y le encargo unos cuadros que tenían que ir en pareja. La primera son dos cuadros sensuales y provocativos en los que las diosas de la mitología griega deben de llevar la cara de Isabel de Osorio.

Y también una época Imperial. Es el momento que más posesiones tiene España y de su imperio se decía que no se ponía el sol. Felipe, "El prudente" prohibió escribir una biografía suya en vida y manda destruir toda su correspondencia. Sin embargo, Mari Pau Domínguez consigue construir una novela llena de sentimientos y en donde nos encontramos con una parte de la historia que pocos conocemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00