Economia y negocios

Las ventas de coches suman casi un año consecutivo de descensos

En mayo las matriculaciones cayeron un 23%

Las ventas de coches registraron en mayo su undécimo descenso consecutivo, coincidiendo con los meses que se cumplen desde que el Gobierno retiró las ayudas a la compra de turismos. El pasado mes se matricularon en España 78.870 vehículos, un 23,3% menos que hace un año. Desde que se inició 2011, los fabricantes han registrado un 25,7% de caída de sus ventas, que fueron de un total de 358.830 coches.

Más información

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), recuerda la tendencia que se registra desde que desaparecieron las ayudas públicas a la compra de coches, en junio de 2010: el pronunciado descenso de las ventas a clientes particulares, que en mayo cayeron un 45,4% y un 47,7% en lo que va de año. Las compras de empresas, tanto entre las dedicadas al alquiler de coches como las que de ocupan de otras actividades, han paliado sólo en parte estas caídas.

El director general de ANFAC, Luis Valero, ha roto una lanza en favor de las promociones que están haciendo las marcas y concesionarios, porque, según él, están permitiendo que el esfuerzo económico que tiene que hacer el consumidor para comprar un coche nuevo se ha reducido un 5% con respecto a hace 5 años. Por su parte, José Antonio Sánchez, presidente de la patronal de vendedores Ganvam, reclama un plan de achatarramiento que permita renovar el parque móvil, porque, según sus datos, cuatro de cada diez coches que circulan en España tienen más de 10 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00