Ocio y cultura

La RAE comienza la edición de su Biblioteca Clásica

La publicación completa de la biblioteca clásica durará unos 15 años, a razón de 8 tomos por año, con las mejores ediciones de nuestros clásicos realizadas hasta ahora. De forma complementaria la RAE colgará en su página de internet reproducciones de manuscritos y textos complementarios para ser descargados

Más información

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española de la lengua ha comenzado con cuatro libros: el Cantar de Mío Cid, los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo , la Gramática de Antonio de Nebrija y La vida del buscón de Francisco de Quevedo. Son ediciones pensadas especialmente para que el lector elija distintos niveles de lectura. Contienen una breve introducción sobre la obra y el autor, el texto con notas a pie de página que sean absolutamente imprescindibles para la comprensión y al final las notas complementarias con la bibliografía y el mejor aparato crítico existente sobre los textos y autores.

Se trata de un proyecto nunca llevado a cabo por la Academia pero que estaba en sus propios estatutos. En su artículo 5 se precisa que la institución se ocupará de 'publicar las obras cuya difusión considere importante para el conocimiento general de nuestra lengua y de nuestras letras, procurando que las ediciones sean correctas, asequibles y estén dignamente presentadas'. El proyecto de esta biblioteca está dirigido por el académico Francisco Rico quien ha señalado que serán las mejores ediciones realizadas hasta ahora sobre nuestros clásicos. Los 111 volúmenes sólo abarcarán hasta principios del siglo XX con autores como Pardo Bazán o Pérez Galdós y se incluirán las obras y autores imprescindibles de nuestra literatura tanto en poesía como en prosa o teatro.

La página web de la RAE ofrecerá materiales complementarios a esta colección a través de su página web tales como digitalización de manuscritos y publicación de otros textos en formato adaptable a las pantallas de la mayoría de dispositivos electrónicos, para leer cómodamente en cualquier parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00