Deportes
CICLISMO

El belga Van den Broeck gana la primera etapa de la Dauphiné Liberé

Vinokurov es nuevo líder de la general

El belga Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma) ha sido el ganador en solitario de la primera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre Albertville y Saint Pierre de Chartreuse, de 144 kilómetros, en la que el kazako Alexandre Vinokurov se convirtió en nuevo líder.

Más información

Van den Broeck, de 28 años, logró la victoria merced a un ataque a falta de poco más de 3 kilómetros de meta que sorprendió al grupo de favoritos, que reaccionó tarde, cuando el belga, ex campeón mundial júnior contrarreloj, ya iba lanzado hacia la meta. Supo guardar un puñado de segundos, que le bastaron para levantar los brazos con 6 segundos de ventaja sobre el español Purito Rodríguez (Katusha) y 7 respecto al australiano Cadel Evans (BMC).

El kazako Vinokurov, que cruzó la línea en cuarto lugar, se convirtió en nuevo líder, en detrimento del holandés Lars Boom (Rabobank), quien no pudo conservar el maillot amarillo que se enfundó en el prólogo. Vinokurov defenderá el liderato en la segunda etapa con 5 segundos sobre Van den Broeck y 7 respecto a Evans.

La primera etapa ofrecía un recorrido corto, pero montañoso, y un final atractivo en un puerto de segunda que desembocaba directamente en la meta. Buscaron su suerte en el kilómetro 25 el colombiano Leonardo Duque (Cofidis), el belga Vandousselaere (Omega Pharma) y el francés Jérôme (Europcar).

El pelotón, en principio, no se inmutó, así que el trío de cabeza pasó por la Cota de Saint-André (km 39) con Duque al frente y más de 5 minutos de ventaja, mientras en el pelotón marcaba el ritmo el Rabobank del líder Lars Boom. Un comienzo rápido de etapa, ya que se cubrieron 46 kilómetros en la primera hora. Pero el Rabobank asumió la responsabilidad propia del equipo que lleva el líder y estabilizó el retraso del pelotón en torno a los 2 minutos. Duque, Vandousselaere y Jérome estaban sentenciados, como se confirmó la absorción definitiva a 10,5 kilómetros de meta. Fue cuando el BMC de Cadel Evans tomó el relevo al mando del gran grupo.

Ya no hubo tregua a partir del ascenso final hasta Saint Pierre de Chartreuse, con un puerto de segunda de 7,4 kilómetros al 4,8 por ciento de pendiente media. El bielorruso Siutsou arrancó y abrió hueco. Se le pegó a rueda el belga Van den Broeck (Omega) y desde atrás se unió el francés Thomas Voeckler (Europcar), que fue el primer de los tres en intentar el despegue. Sin éxito para el veterano corredor alsaciano.

Van den Broeck volvió a demarrar a 3 kilómetros de meta. Estocada definitiva que hizo estéril la persecución del grupo de favoritos, sorprendidos ante la fuerza del belga, que no cedió un solo metro en su búsqueda de la primera victoria profesional desde su debut en 2003. Lo intentó Purito Rodríguez, pero el catalán salió tarde y hubo de conformarse con la segunda plaza a 6 segundos de Van den Broeck. Tercero fue Cadel Evans y cuarto Alexandre Vinokurov, compensado con el maillot de líder.

El martes se disputa la segunda etapa entre Voiron y Lyon, con un recorrido de 179 Kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00