Sociedad

La izquierda parlamentaria busca mejorar la Ley de la Memoria Histórica

ERC e ICV-IU presentan una proposición para modificar la ley antes de que se agote la actual legislatura

ERC e ICV-IU ha presentado una proposición de ley que exige modificar la ley 52/2007 de 26 de diciembre. Su intención es que pueda entrar en vigor en otoño, aplicando la tramitación parlamentaria necesaria como "último recurso que les queda a las víctimas y familiares de las víctimas de la dictadura" antes de que se agote la actual legislatura y "a la vista de los resultados electorales en Portugal".

El grupo parlamentario a la izquierda del PSOE considera que "aún estamos a tiempo" de reconocer en la práctica los derechos y medidas a favor de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Más información

El reciente auto del Tribunal Supremo que rechaza revisar la condena a muerte de Miguel Hernández está en la base de lo que llaman "necesidad democrática" de una clara declaración de nulidad de todas las sentencias que conllevaron las condenas declaradas injustas e ilegítimas por la ley de la Memoria Histórica.

El fiscal y jurista Carlos Jiménez Villarejo ha argumentado, junto a Gaspar Llamazares, una reclamación específicamente dirigida al PSOE, "para que termine el boicot judicial, ejecutivo y legislativo a la ley de la Memoria Histórica".

Pese a contar con un instrumento legal como ése, "todos los procesos que se incoaron por los tribunales franquistas" conservan aún su validez. Ambos han defendido que mientras todas las sentencias de la dictadura no sean anuladas, los condenados no serán "formalmente" inocentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00