Sociedad

Se duplica el paro entre los titulados universitarios

Un 30 por ciento de los universitarios españoles desempeña trabajos que requieren una menor cualificación profesional

La tasa de paro entre los titulados universitarios ha pasado del 5 al 10 por ciento en los últimos cuatro años y duplica la media de la UE, según un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre el impacto de la crisis en la Universidad española

Más información

Cada vez más jóvenes llegan a la Universidad y cada vez sus expectativas de empleo son menores. Aunque siguen siendo un colectivo con una inserción laboral mucho más alta que quienes sólo tienen estudios primarios o de secundaria obligatoria, los datos indican que el paro también hace mella en la educación superior. En concreto, en el primer trimestre de este año la tasa de paro entre los titulados universitarios españoles se situó en el 10 por ciento, cinco puntos más que en 2007.

La sobrecualificación afecta a tres de cada diez universitarios

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo señala también el desajuste existente entre la formación universitaria y las demandas del mercado laboral, aunque esa brecha se está reduciendo algo en los últimos años, justo por efecto justo por efecto de la crisis, que está incrementando el paro en los empleos con menor cualificación. "A pesar de ello, en España esa sobrecualificación está diez puntos por encima de la media europea y supone que un tercio de los titulados universitarios que trabajan lo hacen en puestos que requieren una formación inferior", señala el coordinador el informe, Martí Parellada.

Crisis financiera e ineficiente gestión en las universidades

El estudio apunta también la reducción en los recursos públicos y privados que están recibiendo las universidades como consecuencia de la crisis. "Hay una caida de las transferencias económicas y un aplazamiento sistemático de las inversiones previstas. Además ha caido un 6,5% la financiación de las empresas privadas en I+D", señala el informe.

Como posibles vías de solución, el estudio propone reducir el porcentaje de titulaciones cuya demanda de nuevo ingreso sea inferior a 50 alumnos, una oferta que supone el 42% del total de los grados actualmente en vigor. También sugiere una adaptación de la capacidad productiva del profesorado y una convergencia con Europa en el número de docentes: en España hay 9 profesores por cada 100 alumnos, mientras que en otros países comunitarios esa relación es de 6 por cada 100.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00