¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere Jorge Semprún a los 87 años

El escritor y exministro de Cultura con Felipe González ha fallecido en París

Imagen de archivo de Jorge Semprún durante su etapa como ministro (11-07-1989) /

Jorge Semprún (Madrid, 1923) ha muerto este martes en París a los 87 años de edad, según fuentes del ministerio de Cultura español. Fue ministro de Cultura entre 1988 y 1991, bajo la presidencia de Felipe González. Ganó el Premio Planeta en el año 1977 con 'Autobiografía de Federico Sánchez'.

Jorge Semprún Maura nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923, en una familia católica, burguesa y liberal. Su padre fue catedrático de Derecho de la Universidad de Madrid, gobernador civil de Toledo y ministro de la República en el exilio. Era nieto por línea materna de Antonio Maura, jefe del Partido Conservador y varias veces presidente del Consejo de Ministros. Semprún se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra Civil con su padre, y al acabar la contienda se exilió con su familia a París, donde cursó la última etapa del Bachillerato y estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Sorbona.

Durante la Segunda Guerra Mundial ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi. Fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (al este de Alemania), donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el número 44.904, permaneció durante 16 meses. Tras ser liberado en 1945 regresó a París, trabajó de traductor para la UNESCO hasta 1952, y colaboró en varias publicaciones, como la revista 'Les Temps Modernes', del filósofo Jean-Paul Sartre.

Del Partido Comunista al ministerio de Cultura

Elegido miembro del Comité Central del PCE en 1953, ese mismo año viajó clandestinamente a España bajo la identidad de Federico Sánchez, su nombre encubierto en el partido. A finales de los años cincuenta vivió de incógnito en Madrid, compartió responsabilidades políticas con Simón Sánchez Montero y acometió la escritura de la que sería su primera novela, 'El largo viaje', publicada años después en París. Contrajo matrimonio con Colette Leloup en 1963, con quien tuvo a su hijo Dominique, y de una unión anterior aportó a su otro hijo, Jaime. La llamada 'crisis del 64' en el seno del Partido Comunista de España, que derivó en enfrentamientos con su entonces líder, Santiago Carrillo, acabó con su expulsión de la formación.

Durante las siguientes dos décadas, Jorge Semprún dedicó su vida a la creación literaria, con obras como 'Autobiografía de Federico Sánchez' (1977) -que le reportó un Premio Planeta-, hasta que fue nombrado ministro de Cultura por Felipe González en la remodelación ministerial de 1988. Sustituyó en el cargo a Javier Solana, y medió en las negociaciones para la adquisición por parte del Estado español de la gran Colección Thyssen de 700 obras de arte. Además, fue precursor del Decreto de Ayuda a la Cinematografía de 1989, el llamado 'Decreto Semprún', y elaboró el 'Plan de Catedrales'.

Con motivo del 'caso Juan Guerra', se mostró partidario de la adopción de medidas restrictivas contra la difusión de en medios de comunicación en el supuesto de ser lesionado el derecho al honor y la intimidad; en 1990, opinó que el 'Programa 2000' del PSOE estaba "en parte rebasado por la Historia", por lo que recibió críticas de la Ejecutiva del partido. Felipe González remodeló su equipo el 11 de amrzo de 1991 y, al frente de Cultura, designó a Jordi Solé Tura, también fallecido.

Los últimos años de su vida

En sus últimos años, Jorge Semprún fue consejero de Canal +, presidió la sección española de la ONG 'Acción Internacional contra el Hambre' e impartió clases de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, colaboró como guionista con grandes nombres del cine francés, como Alain Resnais. Semprún ha formado parte de jurados de grandes premios literarios, y ha inspirado un documental con la historia de su vida llamado 'Los caminos de la memoria', presentado en la Seminci de Valladolid en 2009.

Conversación con Jorge Semprún

Ángeles González-Sinde recuerda a Jorge Semprún en la Cadena SER tras su fallecimiento

Noticias relacionadas

  • Muere Jorge Semprún a los 87 años
Cargando