Ocio y cultura

Sinde: "Semprún fue un referente en todo lo que ahora llamamos 'la memoria histórica'"

La ministra de Cultura asegura en la SER, tras la muerte de su antecesor, que consultar el libro que escribió tras pasar por el ministerio fue una de las primeras cosas que hizo tras ser nombrada

La ministra de Cultura ha lamentado en la Cadena SER el fallecimiento del escritor y exministro Jorge Semprún. Ángele González Sinde ha recordado que Semprún "nunca tuvo reparos en expresar lo que pensaba", y que "fue un referente en todo lo que ahora llamamos 'la memoria histórica'".

Más información

González Sinde ha lamentado el fallecimiento en los micrófonos de la Cadena SER: "Ha sido muy importante y ha sido un referente desde el primer momento en que entré al ministerio. Una de las primeras cosas que hice fue hacerme con un ejemplar de 'Federico Sánchez se despide de ustedes', que es el relato que escribió con su experiencia como ministro de Cultura". La titular del ministerio ha destacado que, durante su etapa como responsable de Cultura, Semprún "mantuvo siempre una actitud crítica, nunca tuvo reparos en expresar lo que pensaba mientras estaba en el Gobierno y después".

Sinde ha recordado que el escritor "es un referente muy importante en todo eso que ahora llamamos 'la memoria histórica'. Ya en ese momento avanzaba que era fundamental para que la democracia en nuestro país madurara hacer una reflexión sobre la memoria histórica, que luego ha sido la Ley de Memoria Histórica con el presidente Zapatero". La ministra subraya que se trata de "una persona con una trayectoria cinematográfica y literaria, de una importancia enorme para la cultura europea". "Pensar que ya no está ahí Semprún como articulista, como pensador, para devolvernos sus reflexiones sobre la realidad de Europa y de nuestro país, pues es duro, la verdad" -concluía Sinde.

Ángeles González-Sinde recuerda a Jorge Semprún en la Cadena SER tras su fallecimiento

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110608csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00