¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sarkozy lamenta la muerte de Semprún, un "francés de adopción"

El presidente francés define a Semprún como "uno de los últimos grandes protagonistas de una época trágica pero radiante de la historia intelectual y literaria de nuestro país"

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, expresó este miércoles su pesar por la muerte del escritor y ex ministro Jorge Semprún, un "francés de adopción" que había ayudado a comprender los "resortes del totalitarismo".

En un comunicado difundido por el Elíseo, Sarkozy afirmó que Semprún era una "figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX", que había "contribuido de forma decisiva, a través de su talento multiforme como novelista, memorialista, poeta e incluso guionista de cine, a la comprensión de los resortes del totalitarismo".

"Este hijo de republicanos españoles, comunista comprometido durante la Resistencia, detenido por la Gestapo y deportado, nos dio, con La escritura o la vida, un testimonio tan conmovedor como lúcido sobre el universo de los campos de concentración y sobre la dificultad de dar a conocer esta indescriptible experiencia", prosiguió.

"Adversario decidido del franquismo y del nazismo, formó parte igualmente de ese grupo de escritores que en su tiempo fueron marxistas convencidos y que hicieron, con su conocimiento íntimo de los mecanismos totalitarios, una lectura crítica tan temida por todos los devotos del estalinismo", agregó Sarkozy.

"Jorge Semprún había escogido a Francia como patria, a ejemplo de Casanova, de Beckett o de Cioran", destacó el mandatario galo. "Francés de adopción para quien la Plaza del Panteón era el centro del universo", Semprún "fue uno de los últimos grandes protagonistas de una época trágica pero radiante de la historia intelectual y literaria de nuestro país", concluyó.

Conversación con Jorge Semprún

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?