Ocio y cultura

El ministerio de Cultura cambia de lenguaje para dirigirse a los internautas

Ya no quiere hablar de piratería sino de "descargas negativas o positivas"

'Detrás de la cultura estamos todos. Protege a quienes la hacen posible'

Testimonios de editores, fotógrafos, distribuidores, productores... que explican el coste de un producto cultural. Pertenece a la nueva campaña del Ministerio de Cultura bajo el lema 'Cultura en positivo' / MINISTERIO DE CULTURA

El ministerio de González-Sinde lanza una campaña en internet titulada 'Cultura en positivo' con el lema 'Detrás de la cultura estamos todos' con la que quiere impulsar el uso de páginas legales

La campaña pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el valor que tienen las industrias culturales que generan 800.000 puestos de trabajo que pueden ponerse en peligro por las descargas ilegales de contenidos.

Más información

En la presentación de esta campaña la Subsecretaria del ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha introducido un cambio en el modo de dirigirse a los internautas que realizan las descargas ilegales a los que ya no quiere llamar piratas. Del Palacio ha dicho "no nos gusta hablar de piratería porque nosotros no consideramos que el usuario final, el ciudadano que hace una descarga, sea pirata. La ley Sinde a quien quiere constreñir y atacar es a aquellas empresas que no operan con buenas prácticas y no operar con buenas prácticas es , sobre todo, por una parte que a los proveedores no los retribuyen y por otra que al usuario final no le garantizan la calidad del producto y ni siquiera le garantizan lo que se va a hacer con su registro y con sus datos".

Para la campaña se utilizarán diferentes vídeos que pretenden mostrar llamativamente el daño que se hace a los creadores culturales. Otros incluyen testimonios de trabajadores y empresarios de industrias culturales que hablan de los efectos negativos que tienen esas descargas negativas. Las empresas que realizan descargas positivas en internet podrán obtener el sello 'Cultura en positivo' como identificación de sus buenas prácticas que será tramitado por la Subsecretaria General de Propiedad Intelectual.

La campaña de publicidad se realizará a través de banners en diferentes medios de comunicación en internet. Se pondrá en marcha del 10 de junio al 31 de julio. El coste de la campaña es de 700.000 euros.

Mercedes del Palacio ha señalado también que el Real-Decreto de desarrollo de la ley Sinde no se aprobará hasta finales de julio o principios de septiembre. Ahora está en audiencia en la Unión Europea y según la subsecretaria los países miembros podrían adoptar con carácter general esta normativa española. El plazo para aprobar la normativa que regule la nueva aplicación del canon digital también lo fija en julio o septiembre aunque ya se han cumplido los tres meses que dio de margen el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00