Sociedad

San Sebastián pasa a manos de Bildu

La constitución de los nuevos ayuntamientos encumbra a los independentistas y ahonda en la brecha entre PNV y PSE

Mapa de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 22-MCADENA SER

La coalición independentista se beneficia de la ausencia de pactos entre el resto de partidos. PNV y Bildu se apoyan mutuamente para arrebatar al PSE-EE las alcaldías de Lasarte (Gipuzkoa) y Trápaga (Bizkaia). Y el PSE-EE pide a los dos concejales que han votado a Bildu en Lanestosa (Bizkaia) que devuelvan sus actas.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicita al reelegido alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page.

Más información

La izquierda abertzale, ahora bajo el paraguas de Bildu, ha alcanzado hoy su techo de poder institucional. Por vez primera, se ha hecho con la alcaldía de una capital, Donostia. Socialistas y populares han votado al socialista Ernesto Gasco, pero no han alcanzado la mayoría absoluta, ya que el PNV ha votado a su candidato, Eneko Goia. El nuevo alcalde donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, se ha estrenado entonando en bertso y pidiendo al Gobierno Español que "legalice a SORTU y dé una solución al problema de los presos y de las víctimas". Izaguirre ha reclamado el cese de toda expresión de violencia, pero sin mencionar a ETA, como le han reclamado PSE-EE y PP.

En Vitoria, el PP recupera la alcaldía, cuatro años después. El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se han desplazado hasta la capital alavesa para arropar al nuevo alcalde, Javier Maroto. Rajoy se ha mostrado preocupado por el poder que acapara Bildu: "no éramos partidarios de que Bildu estuviera en las instituciones y seguimos sin ser partidarios de que Bildu esté en las instituciones mientras ETA no se disuelva".

En Bilbao, Iñaki Azkuna afrontará su cuarto mandato con mayoría absoluta

Capitales aparte, lo más destacable de la mañana ha sido la unión de PNV y Bildu para desalojar al PSE de Trápaga y, sobre todo, de Lasarte, donde los socialistas han gobernado siempre. Fuentes abertzales hablan, en este último caso, de desobediencia de los ediles de su partido, que será analizada el lunes en la Ejecutiva. En Lanestosa, en Bizkaia, los que han desobedecido han sido los concejales socialistas, que han dado la alcaldía a Bildu. El partido ya les ha pedido que devuelvan sus actas de concejales.

Nacionalistas y constitucionalistas se acusan mutuamente de frentismo. El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor cree que lo ocurrido "nos retrotrae a los peores tiempos de Lizarra".

Al contrario que hace cuatro años, los incidentes en las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos vascos, han sido la excepción. En Lizartza (Gipuzkoa), donde Bildu se ha hecho con la alcaldía, los periodistas no han podido acceder al salón de plenos. En la localidad vizcaína de Elorrio, los concejales de PNV y PP, que han sumado sus votos para desbancar a Bildu, han sido insultados a la salida del pleno. Por último, en Vitoria, la Ertzaintza ha detenido a dos jóvenes del Movimiento 15-M que se habían concentrado frente al Consistorio, cuando carecían de permiso para hacerlo.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00