Sociedad

Anonymous ataca la web de la Policía Nacional

Tras la detención de tres activistas, el movimiento había amenzado con responder atacando la página web www.policia.es

Madrid

Aunque el servicio parece haberse normalizado ya, un ataque de la red Anonymous ha afectado el funcionamiento de la página www.policia.es en las últimas horas, llegando a dejarla completamente inoperativa en algunos momentos.

Anonymous había anunciado que, tras las detenciones de tres de sus miembros el pasado viernes, respondería con "un ataque de denegacion de servicio (DDoS) a la web del Cuerpo Nacional de Policía", y ha cumplido.

Más información

Poco antes de la medianoche, el tiempo de espera para acceder a la página de la Policía Nacional era notablemente mayor al habitual, y en algunos momentos, incluso, resultaba imposible acceder a ella. Pero el bloqueo se ha notado, sobre todo, entre las 3.00 y las 6.00. Los site www.inem.es y www.sepe.es, a primera hora de la mañana, seguían completamente inoperativos. Los problemas de acceso a la web del Servicio Público de Empleo Estatal se deben al mantenimiento de la página, cuya labor se inició ayer y concluirá a las tres de la tarde del domingo, según aseguraron fuentes del Ministerio de Trabajo.

La Policía, que definió a Anonymous como una "organización hacktivista", publicó el viernes en su web una nota de prensa en la que comunicaba la detención de "tres de sus responsables en nuestro país, encargados de tomar decisiones y dirigir los ataques", en Barcelona, Valencia y Almería.

Por eso en la red social Twitter, donde muchos internautas han comentado el ataque bajo el #hashtag oPPolicia, se han sucedido los comentarios irónicos acerca de la operación policial del viernes.

El comunicado de Anonymous también señala que "su objetivo es luchar por los derechos humanos, la libertad de expresión y la transparencia", de forma pacífica, y que no está formado por "terroristas" sino por "ciudadanos luchando por derechos que han sido coartados".

Más datos sobre la operación policial del viernes

Según la policía, los responsables de Anonymous detenidos planeaban publicar datos sensibles e información reservada sobre agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y políticos en diferentes páginas de Internet y foros de contenido proetarra.

Así se desprende de la documentación incautada en el domicilio en Gijón de uno de los principales cabecillas de la red, un marino mercante de 31 años, que fue arrestado en Almería.

En esta vivienda se encontraba el servidor informático desde el que la red Anonymous coordinaba y ejecutaba ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00