Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Zapatero asegura en un almuerzo 'privado' que no adelantará las elecciones generales

El presidente del Gobierno ha comido durante tres horas con el presidente de la Junta de Castilla y León en un mesón de Zamora

Zapatero y Herrera, tras su almuerzo en un mesón de CastroverdeRadio Zamora

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este martes durante un almuerzo privado su intención de agotar la legislatura sin adelantar las elecciones generales, según ha confirmado a Efe uno de los comensales, el propietario del Mesón El Labrador, Cecilio Lera. El otro comensal reunido en la localidad zamorana de Castroverde de Campos ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Vicente Herrera, quien sin embargo no ha intercambiado opiniones con Zapatero sobre el hipotético adelanto electoral.

Más información

En un momento en el que se encontraban solos, el propietario del restaurante le ha preguntado a Zapatero si tenía intención de adelantar las elecciones y el presidente le ha respondido: "Que nadie piense que voy a adelantar las elecciones", según el relato de Lera, alcalde socialista de Castroverde durante las últimas ocho legislaturas y amigo personal de los otros dos comensales. El origen de la comida, celebrada precisamente el día en el que han quedado constituidas las Cortes de Castilla y León, está en una enfermedad sufrida por Cecilio Lera el pasado año. Ambos dirigentes se interesaron por su estado de salud y se comprometieron a visitar su mesón cuando se encontrara en plenas facultades.

Ambos han compartido de una manera "muy discreta" mesa, mantel e impresiones, especialmente sobre política nacional e internacional, aunque según Lera también ha habido momentos en los que Zapatero ha recomendado a Herrera realizar gestiones en diversos países con el fin de atraer inversión extranjera a Castilla y León. "Han entrado en profundidades", ha resumido. Con Lera como único testigo de la comida, que ha durado más de tres horas, Zapatero y Herrera han departido "muy relajados, a gusto y satisfechos" porque "tienen mucho feeling", en palabras del restaurador. "Son dos buenos amigos, para Zapatero soy la columna vertebral del PSOE en la comarca de Tierra de Campos y para Herrera su amigo el rojillo", ha explicado Lera, quien presume de compartir con el presidente de la Junta la propiedad de "una burrita de tres años" que pace en Castroverde de Campos.

No es el primer encuentro privado que mantienen ambos presidentes. El precedente a la comida de hoy tuvo lugar en los yacimientos de Atapuerca, en la provincia de Burgos, donde coincidieron el 21 de agosto 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00