Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Mas reconoce que el dispositivo policial en torno al Parlament pudo ser más suave de lo necesario

El presidente catalán reclama un castigo ejemplar a una 'kale borroka' que no tenía prevista

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha reconocido este jueves en el Parlament que el dispositivo policial desplegado en torno a la cámara regional pudo ser más suave del necesario. Lo más llamativo es que es el mismo argumento que utilizaron tras la carga policial contra los concentrados del 15-M en la Plaza de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido que la justicia dé un castigo ejemplar para los culpables de la "kale borroka" que este miércoles se vivió en Barcelona, cuando ''indignados'' trataron de impedir usando la violencia el acceso de los diputados al Parlament.

Más información

En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, Mas ha indicado que este miércoles trasladó esta petición a Fiscalía, y que encontró en el poder judicial una buena predisposición para colaborar.

Mas ha reconocido que el dispositivo que prepararon los Mossos estaba pensado para una concentración en la que no habría violencia, ya que precisamente durante los últimos días los ''indignados'' habían hecho gala de su pacifismo: "El dispositivo policial previsto en circunstancias de tranquilidad se tuvo que enfrentar a una ''kale borroka'' de extrema violencia".

Ha detallado que hubo seis detenciones, y ha abierto la puerta a que esta cifra se incremente en las próximas horas: "Habrá más, porque con las grabaciones que tenemos y las denuncias que se están haciendo, toda persona que haya hecho un acto violento se la denunciará".

"Espero que acabe en los tribunales con una fiscalía operando y acusando a esta gente de delitos tipificados", ha agregado Mas.

Ha indicado que los violentos perpetraron este martes un "atentado flagrante contra la democracia" y que es necesario que sea castigado.

Ha resaltado que el Govern no será beligerante, "una expresión que lo equipararía a la gente que utiliza la violencia", por lo que ha optado por prometer una actuación contundente y exigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00