Sociedad
ENCUENTRO PORELFUTURO DE LOS JÓVENES

Sampedro: "Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes"

En este segundo encuentro POR, Piensa Opina Reacciona, abordamos el futuro de los jóvenes a raíz del movimiento 15-M

Iñaki Gabilondo conversa con José Luis Sampedro en PORelfuturo de los jóvenesBÁRBARA PUYOL

La iniciativa de la Cadena SER y Prisa Radio se acerca en este segundo encuentro a la situación de los jóvenes. Desde el movimiento 15-M, al asociacionismo, la cooperación y los jóvenes emprendedores, desgranamos y 'teorizamos' las condiciones y acciones que regularán su futuro. Pero no sólo los jóvenes han aportado sus ideas y soluciones, el filósofo y escritor José Luis Sampedro ha reflexionado desde la sabiduría, ha recomendado desde la experiencia y ha criticado la democracia pervertida en la que vivimos.

Más información

"Queremos un país despierto y despertar a los que todavía están dormidos", ha comenzado Iñaki Gabilondo este encuentro PORelfuturo. Esta iniciativa de la Cadena SER nació con su encuentro de presentación el día 16 de mayo después de meses pensando en poner en marcha un proyecto para concienciar y hacer reaccionar a la sociedad. Un día antes, "surgió el movimiento 15-M y hoy estamos aquí para recoger parte de las voces de este grupo de jóvenes".

"El 15M se ha convertido en un hecho vital para nuestra sociedad, produce una descarga de energía. Hoy reunimos a gente joven que ha decidió ser emprendedor, colaborar y ayudar, o jóvenes implicados que constituyen ese calambre que está recorriendo el país", señala Iñaki. Gabilondo insta a todas las personas a escuchar a esta gente para que circule esa bola y comencemos a Pensar, Opinar y Reaccionar. Queremos demostrar que hay cosas reversibles y reflexionar sobre esa concepción de que es una maldición la tasa de paro juvenil y los jóvenes estamos condenados a ser una generación perdida.

Pau García Milá: "Hay que creérselo"

El joven empresario ha sido el encargado de reflexionar en el monólogo sobre la situación actual de los jóvenes desde la visión de su propia generación. "En los últimos meses, con el contexto de la crisis, la gente parece que se ha centrado mucho en nosotros. Se ha hablado muchísimo de lo que hablan los jóvenes y dejan de hablar: nos han llamado la generación perdida, que no tenemos ideas, pero hemos inventado Google, Facebook, y la Wikipedia, nos han llamado ni-ni... Ahora miles de personas jóvenes han querido cambiarlo". Sin embargo, la percepción general en la población es que los jóvenes siguen sentados y nos encontramos en una situación que sin saber cómo nos ha querido convertir en la peor generación de la historia.

"La única manera de cambiar esto es siguiendo varios pasos. En primer lugar, nuestra generación se tiene que dar cuenta que mientras nos siguen llamando ni-ni no vamos a avanzar. En segundo lugar, pensar en el futuro , porque la crisis se acabará, y ya no seremos la generación de moda y nuestra concepción actual no servirá sin pensar en cómo avanzar", ha señalado García Mila. Preguntándose por la manera en qué podemos salir adelante o actuar, Pau asegura que "la única manera de solucionar esto es que la gente se lo crea. Que no nos digan generación perdida cuando no saben cómo mantener un país a flote. Saldremos de esto y no nos quedaremos sentados", ha concluido.

"Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presente"

"Mi reacción inmediata es sumarme a lo que esto representa", ha sido la respuesta contundente de José Luis Sampedro tras ser preguntado por el 15-M en el inicio de la entrevista. El filósofo y escritor ha sido recibido con una atronadora ovación y ha defendido durante toda su intervención su simpatía con el movimiento 15-M. "No es verdad que sean una generación perdida, por esto ahora estáis donde estáis. Estáis amargados, desconcertados, hace unos meses no estabais, pero ahora estáis presentes".

"Es absolutamente esencial pensar en el futuro. Que la gente se lo crea. Una prueba del error actual es esta idea", ha proseguido Sampedro. Ha insistido en que lo difícil en la sociedad actual es "conseguir un pensamiento libre" porque "la democracia está pervertida y secuestrada". Para Sampedro, "el partido que gobierne debería tener tres P: pueblo, plaza y palabra. La idea del pueblo para el pueblo". El escritor también ha aconsejado a los jóvenes que estos días protestan en las plazas de España que no cometan errores con la violencia. "No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro".

Sampedro también ha reflexionado sobre el sistema político, social y económico. Considera que está encaminado a agradecer la "lógica del dinero y el beneficio. La economía se ha quedado en los supuestos del siglo XVIII y está fundamentando un desarrollo insostenible. Es un sistema que ha agotado las posibilidades de acción de la gente, convirtiéndolo todo en mercancía". El filósofo señala que "tiene que ser un desarrollo justo, ético y estético, sin iglesia ni economía de mercado" y con un fuerte componente educativo porque "se nos educa desde la infancia para no tener pensamiento propio y personal".

El escritor subraya que vivimos en una sociedad que ha destruido los derechos humanos, la justicia internacional, la libertad, la cooperación... porque vivimos en "un sistema dominado por tres palabras mágicas: productividad, competitividad e innovación. Deberían ser sustituidas por repartición cooperación y recreación". Finalmente ha concluido que "la mejor manera de vivir es hacer lo que uno quiera ser, ayudar a la educación y pensar libremente" y ha recomendado que se cree una escuela de pensamiento quincemayista que nos oriente por el futuro.

Jóvenes participativos y emprendedores

Jon Aguirre, la plataforma 'Paisaje Transversal' (Una asociación universitaria para la negociación urbana y la acción territorial), ha defendido el movimiento 15M: "Se ha planteado una auditoría social al actual sistema democrático y político. La gente está reaccionando de una vez". Según Jon, el 15M no pretende dinamitar, sino dinamizar la Democracia: "Toda la sociedad civil tenemos una reválida, tenemos que estar todos manifestándonos".

Por su parte, Pau García-Milá, que a los 23 ya tiene su propia empresa, piensa que si hay que quejarse de alguien, es del que no hace nada y espera que alguien le solucione los problemas: "El que se levanta y hace algo, ya está colaborando para salir adelante".

Ainhoa Zamora, de 25 años y con una larga trayectoria colaborando en ONGs, ha animado a los jóvenes a implicarse en lo que tienen a su alrededor: "Violencia es cuando no te dejan participar y quieres". Otro ejemplo de joven con iniciativa es el de Carlota Mateos, que a los 19 años se encargó de gestionar el hotel que sus padres no podían mantener y en la actualidad tiene una red internacional de hoteles con encanto de 205 establecimientos, Rusticae. "Como el dinero no lo hemos tenido nunca, no hemos jugado con el dinero de nadie. Después de 15 años seguimos igual y te acostumbras a gestionar la escasez, lo que te permite crecer de manera más inteligente". Para ella y la amiga con la que montó su negocio, ser mujeres y jóvenes no es una debilidad: "A los 19 no te creen, pero si a los 21 has demostrado que eres serio y eres transparente, los vas a tener a todos ahí".

Finalmente, también han participado varios asistentes del público para mostrar su visión. Un niña de 14 años que "quiere refundar la izquierda"; Juan Luis Sánchez, de Periodismo Humano, que ha apostado por revisar el ejercicio periodístico; y Alex Saló, creador de Spañistán, que ha "ha defendido la experiencia de cada persona en la vida, más allá de la complejidad que aparentan las élites financieras".

Consulta toda la información, vídeos y fotos en la web de Encuentros POR

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00