Sociedad

Rosa María Belda, la voz más versátil

Dibujo de Rosa María Belda

Rosa María Belda ha sido probablemente la última de las voces dramáticas que quedaban en activo en la SER. (ÁNGELES AFUERA / DOCUMENTACIÓN SER)

Heredera de la gran compañía de actores de Radio Madrid, llegó en los años 60, casi una niña, a hacer aquellos papeles que se denominaban "de damita joven". Rosa se hizo enseguida un hueco: tenía una voz muy bella, muy cristalina, y era sobre todo una gran trabajadora, absolutamente perfeccionista.

Los oyentes más veteranos de la SER, que la habrán escuchado en cientos de capítulos de radionovelas, seriales y teatros, la recordarán sobre todo por su papel en "Los Porretas", donde era la hija de la familia.

Andando el tiempo, y cuando la época de los dramáticos en la radio fue desapareciendo, "la Belda", como todos la llamábamos, diversificó su tarea: de la publicidad a la dirección de programas relacionados con la salud y la medicina alternativa, otra de sus grandes pasiones.

Rosa María fue también una gran actriz de doblaje, participando en series de TY como "Los Ángeles de Charlie", "Lou Grant", "Colombo", "El equipo A", y también en cine, donde dió su voz en español a actrices como Lana Turner, Patricia Walters o Fay Wray. Extraordinariamente discreta con su vida privada, ha sido muy díficil encontrar una imagen suya para ilustrar esta nota. Su voz, sin embargo, nos saldrá al paso cuando repasemos viejas películas o escuchemos, en la radio, cada hora, la clásica careta "Cadena SER, Servicios Informativos".

Rosa María Belda en una dramatización de "Milenio 3"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110617csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha recitar a Rosa María Belda

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110617csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00